“Si lograran silenciar a los medios sería una impunidad infranqueable”

El Secretario del Sindicato de Prensa Rosario se expresó acerca de la bandera amenazante a periodistas colocada en inmediaciones de Canal 5

Edgardo Carmona, Secretario de SPR

Durante la jornada del martes se encontró en las inmediaciones del edificio de Telefé Rosario (Av. Belgrano 1000) un cartel intimidatorio con amenazas para los periodistas de la ciudad. El cartel decía: “A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no caravana con el Nova”.

“Le damos absoluta importancia y entidad a esta amenaza, estamos convencidos que es una escalada en el marco de lo que viene sufriendo la ciudad”, expresó en conversación con Radio UNR, Edgardo Carmona, Secretario del Sindicato de Prensa Rosario (SRP).

Desde el Sindicato mostraron preocupación y repudio por las intimidaciones, que además se suman a los dichos de la semana pasada de un abogado en Twitter, donde manifestaba expresiones de odio e instigaciones hacía los periodistas y por la cual el SPR realizó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación por de incitación a la violencia, la cual fue desestimada por el fiscal Damián Cimino quien entendió que el hecho no comprendía delito alguno.

“Nos pareció una aberración la conclusión a la que llega el Fiscal, un abogado penalista en la ciudad habla de matar un periodista todos los días para que la ciudad sea más vivible nos parece una atrocidad y nos parece que es un delito de incitación a la violencia, vamos a apelar”, dijo Carmona al respecto. “En ese marco, que si bien no tiene que ver una cosa con la otra, aparece este cartel”.

El Secretario del gremio indicó que tuvieron una reunión con María Eugenia Iribarren, la fiscal que investiga las amenazas aparecidas en las rejas que cercan el edificio de Telefe Rosario, y que además planean una reunión con el Ministro de Seguridad para plantearle sus preocupaciones por la violencia que se vive en la ciudad y los riesgos a los que se exponen quienes realizan las coberturas periodisticas.

Es una amenaza a los periodistas que genera una amplificación en una sociedad ya yagada, con temor, que se la priva de una vida totalmente normal”, expresaba. “Nosotros lo que queremos es un trabajo continuo, permanente, constante, la idea de generar una mesa de reuniones periodicas con los fiscales, con el poder político y ver como se aborda este tema para achicar riesgos”.

En este sentido, aclaró que la escalada de violencia y los riesgos en la actvidad periodistica se viene sufriendo hace varios años y que en su momento, cuando la violencia empezó a ser más frecuente, propusieron protocolos de actuación en las zonas de riesgo, ya que “hay barrios donde ya no se puede acceder y otros donde solamente vamos cuando esta la policía”. “Este cartel marca un límite en esa política”, manifestó.

“La idea es no solamente manetener una reunión de rigor protocolar sino también algún contacto periodico, sistemático para analizar también cómo vamos a trabajar entre todos”. “Los periodistas no estamos pidiendo un privilegio particular. Hasta que los ciudadanos de Rosario no vivan tranquilos nosotros tampoco lo vamos a poder hacer”.

Sin embargo, aclaraba: “Pero a diferencia de otras actividades nosotros tenemos que estar allí donde los hechos ocurren, donde se comete el delito, eso nos pone en una situación de riesgo particular que ya venimos atravesando hace mucho tiempo”.

“Queremos plantear esto como una preocupación que afecta a los compañeros que están en el lugar cubriendo, amamos lo que hacemos, nos gusta, queremos poder informar, la democracia lo necesita absolutamente, si lograran silenciar a los medios sería una cortina de impunidad infranqueable”, concluía.