Fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los choferes cesan sus servicios miércoles y jueves
Fracasada una nueva audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno provincial y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), este martes se confirmó el paro de colectivos de 48 horas que comienza este miércoles. Esta tarde, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera acudirá al Congreso por el reparto de subsidios previsto para el sector en el Presupuesto 2023.
La audiencia entre los empresarios del transporte de pasajeros nucleados en Fatap y los representantes de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fracasó este martes en el Ministerio de Trabajo y finalmente la medida de fuerza de los colectiveros se mantiene para miércoles y jueves. Los conductores reclaman un aumento del 35 por ciento de sus salarios que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde Fatap entienden que sin más subsidios nacionales será muy dificil, si no imposible, cumplir el pedido.
Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación acudriá al Congreso para precisar cómo será el reparto de subsidios que, por ahora nuevamente beneficia más a la Ciudad Autónoma y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y (Caba).
“Los salarios de los trabajadores en el interior del país significan 108 millones de pesos, de los cuales Nación pone 38 millones y las provincias 35 millones. ¿Quién asume la diferencia?”, planteó Roberto Albisu, Tesorero de Fatap a la salida del ecuentro según replicaron medios santafesinos.
“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, anunció el sindicato nacional al lanzar el paro.
“Cansa denunciarlo, hemos dicho que no somos trabajadores de segunda, Caba y Amba tienen otra realidad. Ellos cobran en tiempo y forma, el problema es para nosotros e indudablemente parece que la voluntad política es no transformar esa realidad”, se quejó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, al confirmar la medida de fuerza.