Hospital Roque Saenz Peña: “Cada vez es más la demanda”

Lo afirmo Mariana Mendoza sobre los reclamos presentados ante la Comisión de Salud del Concejo

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Roque Saenz Peña se presentaron esta semana en la reunión de la Comisión de Salud del Concejo Muncipal para advertir a las autoridades sobre las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades laborales en el efector municipal. Los reclamos se resumen en tres factores: condiciones edilicias, recursos humanos y salarios.

Mariana Mendoza, enfermera del área neonatal y delegada del Hospital, estuvo en dialogo con La Marca de la Almohada indicando sobre los planteos que fueron a llevar al Concejo y contando cómo se trabaja al día de hoy en el Hospital.

“Básicamente reclamamos por reformas edilicias en hospital, que ya cuenta con 90 años y realmente le falta mantenimiento, tanto para la asistencia al usuario, como para los trabajadores mismos. También planteamos la falta de recursos humanos, que es lo que a nosotros en nuestra área laboral nos demora la atención, tenemos áreas críticas”, expresaba.

A su vez, explicó que la falta de recursos humanos del hospital se relaciona también con la inseguridad que se vive en Rosario: “Es de público conocimiento que la primera atención en la red en todo lo que abarca zona sur la hace el Hospital Roque Saenz Peña, se vive en el día a día”. “Nos vemos afectados en la alta complejidad que tienen estos pacientes que luego son trasladados a efectores de tercer nivel, nosotros los recibimos cada vez más en forma creciente” expresaba en referencia a los pacientes que llegan al hospital por hechos de violencia.

En este sentido dijo: “Esto implica también, al no tener una respuesta inmediata, la violencia de la población que se suscita en la puerta de los hospitales”. “Cada vez es más la demanda, la inseguridad que se vive en la provincia y en la ciudad de Rosario nos afecta directamente a los profesionales de la salud, por eso el reclamo”, manifestaba.

Respecto del tema salarial explicó: “Quedamos por debajo de la línea de pobreza en una salario básico, lamentablemente no llegamos ni siquiera a cumplir con la canasta básica. Más allá de las paritarias que hemos tenido, a diciembre del 2022 vamos a tener una inflación de un 100%, nosotros quedamos a un 73%, perdiendo un margen amplísimo, esto se viene arrastrando año a año”.

Y agregó: “Cuando en algún momento era importante para el profesional de la salud pertenecer a la salud pública, por la carrera, por la capacitación, hoy por hoy se vuelcan al sector privado por lo meramente económico”.