• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hay que profundizar el debate”

Lo dijo Germán Martínez, presidente del bloque FdT en diputados, por la suspensión del plenario de comisiones

Ley de Humedales no se trató en el plenario de comisiones en el día de ayer debido a la aparición de voces de dirigentes rurales y gobernadores, quienes solicitaron más tiempo para el análisis de la medida.

En ese marco, Organizaciones ambientalistas y autoconvocados se manifestaron el pasado jueves frente al Monumento a la Bandera en repudio a la postergación del debate en comisiones de la ley de Humedales. Además, sostienen que “no hay voluntad política” para cesar las quemas y proteger los ambientes de humedal.

“Si quieren una Ley de Humedales hagamos los consensos para tener la ley. Necesitamos tener esos consensos para que salgan resoluciones fuertes de las comisiones”, expresó el jefe de la bancada oficialista en Diputados Germán Martínez, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

Y agregó: “Nosotros miramos muy de cerca el problema porque tenemos la zona del Delta cerca. Pero en otras provincias aparece la Ley de Humedales y se requieren consensos. Acá hay un intento de tener un dictamen fuerte que incorpore la mirada de los Gobiernos provinciales”.

En esa línea, Martínez afirmó que se debe profundizar el debate y no hacerlo más superficial, en un momento donde es fácil acusarse y agredir a otros dirigentes políticos. “Cuando yo proponía que en el Delta del Paraná haya una reserva natural de usos múltiples, muchos de los que hoy me critican miraban para otro lado”, manifestó. 

Además, el legislador remarcó que la problemática de las quemas en los humedales no se va a solucionar porque exista una ley. “Acá se vinculó irresponsablemente la Ley de Humedales con el fuego. Mañana se aprueba en Diputados, después en el Senado, después lo promulga el Ejecutivo y muchos de los que están hablando ni leyeron el proyecto. El fuego no termina por la Ley”.

Y aseveró: “Yo interpelo respetuosamente a cada uno de los actores que están opinando: ¿Quieren ley o no? ¿Quieren ley o quieren hacer política? ¿Quieren Ley o se quieren sacar responsabilidades constitucionales de encima?”.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en la Cámara de Diputados, ante la que presentó el miércoles el presupuesto 2023, la voluntad del Gobierno de cumplir con las metas fiscales y financieras acordadas con el Fondo Monetario Internacional y, en ese marco, ratificó que el año próximo continuará la reducción de subsidios a las tarifas de los servicios públicos. 

“Me parece que tuvimos un muy buen arranque el miércoles con lo referido al Presupuesto 2023. Hubo una muy profesional presentación a cargo de Sergio Massa y respetuosas intervenciones por parte de la oposición”, expresó Martínez al respecto. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional