• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Es una arremetida del agronegocio”

Lo dijo el abogado ambientalista Lucas Micheloud por la suspensión del plenario de comisiones previsto para este jueves

El plenario de comisiones previsto para este jueves, donde se buscaba continuar el debate de ley de humedales, se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque. 

En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, oficialismo y oposición reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Esta suspensión se produce, además, en un contexto donde Productores de Entre Ríos, de las islas y hasta la Sociedad Rural de Rosario comienzan a movilizarse en contra de la Ley. 

Hubo una gran arremetida del sector del agronegocio. La última arremetida había sido con el Cofema y ahora lo hacen generando una desinformación con respecto a la Ley. Creo que le hace mucho daño a la democracia que este debate se siga postergando”, afirmó Lucas Micheloud, abogado penalista integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

“Hay legisladores que son productores y me pregunto desde qué lugar hablan. Igualmente el problema es que se está desinformando a la sociedad con discursos de miedo y discursos apocalípticos que no son ciertas. En ningún momento se plantea una ley antiproductiva”, expresó Micheloud.

En esa línea, el abogado ambientalista explicó que la ley obliga a incorporar una perspectiva sustentable, ambiental y climática. “Lo que no están diciendo es que la ganadería intensiva utiliza el fuego como herramienta de trabajo para deforestar y arrasar con bosques nativos y toda la biodiversidad del delta”, señaló. 

En cuanto a la suspensión del plenario de comisiones previsto para este jueves, el letrado manifestó: “Sin lugar a duda la discusión está abierta y tenemos esperanza de que este proceso se vuelva a enraizar. Hoy quedó en una gran nebulosa y espero que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y la vuelvan a encauzar”.

Y concluyó: “Necesitamos avanzar en el debate parlamentario y salir a deshegemonizar el discurso del agronegocio. Me imagino un escenario de mucha conflictividad social, esto no se trata de buenos y de malos, se trata de lo que hace un puñado de empresarios”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional