• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Tenemos tierra robada al humedal”

Afirmó el Viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky sobre los terraplenes ilegales en el humedal

El Viceministro de Ambiente de la Nación habló en Apuntes y Resumen por unas imágenes que subió a su cuenta de Twitter donde se muestra los enormes terraplenes que se están llevando a cabo ilegalmente en el humedal del Delta.

“Esas fotos fueron tomadas de un avión observador dispuesto por el Ministerio de Ambiente a solicitud de la policía de la provincia de Entre Ríos que tenía la sospecha de la existencia de esos terraplenes, y fueron enviadas a la justicia”, afirmó el funcionario.

Sobre la causa de este accionar en el humedal, comentó: “Esas fotos enseñan los enormes terraplenes de 2 metros de altura y las máquinas correspondientes trabajando, lo que nosotros denominamos tránsito violento y veloz del humedal a tierra seca. Se quema aprovechando la bajante del río Paraná y la sequía, se colocan esos terraplenes para evitar que el agua reingrese cuando el río recupere su nivel. Tenemos tierra robada al humedal”.

También hizo un reclamo a la justicia por falta de investigación. “Lo que más me preocupa del accionar de la justicia, no es tanto que no haya habido culpables o sentencias, me preocupa que no investigue, porque lo que tenemos frente a nuestros ojos es un sistema; muchas acciones que tienen propósitos diversos, pero una sola finalidad que es obtener un beneficio a partir del uso del fuego”, dijo Federovisky.

Por otro lado, mencionó el trabajo en conjunto con los gobernadores de las provincias implicadas: “Entre Ríos debiera estar más a la altura de la demanda que hoy tiene de este tema en lo que hace a conformación de brigadas, equipamiento, cuestiones que les son inherentes a las provincias. Es imposible que el Estado Nacional resuelva materialmente las demandas de todas las provincias y por lo tanto son las provincias las primeras que deben ejercer la responsabilidad de proteger sus recursos naturales y luego el Estado Nacional acudir a colaborar con las provincias. Creo, lamentablemente, que esta experiencia tan poco alegre ha permitido que la provincia de Entre Ríos entienda que también tiene que transitar ese camino”.