• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Lo que más nos dolió es que escribieran sobre la Wiphala”

Lo dijo una integrante de Lxs Safinas, por los ataques de odio hacia la Biblioteca Popular Lésbico Feminista “M. Rosenberg”, emplazada dentro del espacio llamado “La Vulvería”

Agredieron con pintadas y escritos de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería, de la organización Lxs Safinas, ubicado en Pasaje Fabricio Simeoni 1158. “Zurdas asquerosas”, se lee en una de las pintadas y sobre el nombre “Biblioteca Popular Lesbofeminista”, una versión del ojo que todo lo ve, en aerosol y las palabras “Cristo vence”, más una cruz y la “V”.

Advierten que no son las primeras amenazas o agresiones que reciben. Es que hace dos años cuando participaban de un encuentro en La Casa LGTB (Córdoba 3650), en el marco de un convenio sobre violencia entre pares, un vecino las había amenazado: “Las voy a quemar a todas con cinco bidones de nafta”.

“Es el tercer acto de vandalismo que sufrimos”, expresó Viviana Figueroa, integrante de Lxs Safinas, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

Y añadió: “Esto es un ataque de odio hacia nuestra organización y a la gente que la integra. Nosotros tenemos nuestras compañeras trans que han sido matadas”. 

En esa línea, Figueroa afirmó: “Lo que más nos dolió es que escribieran sobre la bandera de la Wiphala. Si bien somos una organización lesbofeminista, a los talleres acuden compañeras del territorio y de la comunidad Qom, que son compañeras que vienen muy castigadas con respecto a la discriminación y la violencia”. 

En cuanto al funcionamiento “La Vulvería”, la integrante de Lxs Safinas explicó: “Hoy pudimos reciclar el lugar y lo estamos haciendo funcionar con un montón de talleres, con espacios de contención y con espacios de psicología. La realidad es que nosotras las lesbianas no tenemos muchos lugares a dónde ir”.

Y concluyó: “El frente del lugar fue hecho por un colectivo de muralistas de Rosario, tenemos una biblioteca donde hay libros para que las compañeras conozcan la realidad de las escritoras que la mayoría son lesbianas”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional