• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Sec. de Energía anunció una quita de subsidios de luz y gas

Casi la mitad de usuarios de Santa Fe no serán beneficiarios de los subsidios

Frente a la medida anunciada por la Secretaría de Energía de que aquellos usuarios que no se inscribieron para percibir los subsidios de luz y gas serán considerados de altos ingresos, hablaron al respecto el diputado provincial, Rubén Giustiniani y el miembro de la Federación Industrial, Mariano Ferrazini.

El diputado aseguró que: “La quita de subsidios va a producir un aumento más fuerte al que ya hizo la EPE. A los que pidieron subsidios y se les acepta no tendrían este aumento, pero los que no pidieron subsidio del nivel 1 residencial va a tener un 100% de aumento a la boleta de enero-febrero, respecto a lo que hoy están pagando”.

En este sentido, agregó: “El problema más grave es que los pequeños comercios, la pequeña pyme industrial, también va a tener casi un 100% de aumento de lo que está pagando hoy. Por eso estamos pidiendo otra audiencia pública donde todas estas cosas se transparente a la población porque va a ser un costo muy serio que van a tener”.

También añadió que la mitad de los usuarios de la provincia no contarían con el subsidio. “En Santa Fe hay 1.350.000 usuarios, de los cuales si tomas todos los comercios, todas las industrias y todo el nivel 1 que no pidieron subsidio son casi 650.000, efectivamente la mitad de la totalidad de los usuarios. Una de las implicancias fuertes que tiene el tarifazo es que tira todos los precios para arriba”, explicó Giustiniani.

Por otro lado, Mariano Ferrazini de FISFE dijo: “Vemos que los mayores consumidores de energía eléctrica de nuestra provincia ya han sufrido un aumento meses pasados por quita de subsidios a la producción y distribución nacional. Ahora todos aquellos consumidores por debajo de 300 kWh de distribuidora van a estar en la misma situación. Esto implica que de aquí a fin de año dejarían de contar con un subsidio y seguramente el costo energético, dependiendo de la forma y lugar de contratación y el consumo, va a aumentar considerablemente”.

Y al cierre de la entrevista reflexionó sobre los efectos de esta situación en la industria. “Para el sector productivo y la industria en particular la energía es un bien indispensable, por tanto, la definición del costo para este sector define la política industrial que el país y la provincia quiera tener. Necesitamos un costo energético competitivo, una calidad de servicio y la cantidad de energía suficiente para poder no solo producir, sino también pensar en expandir esa producción”, comentó.