• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hoy estamos viviendo la improductividad como consecuencia del fuego”

Afirmó el Intendente Pablo Javkin en la previa del plenario de comisiones en el Congreso de la Nación

La enviada especial al Congreso de la Nación, Jorgelina Hiba, realizó una cobertura para Apuntes y Resumen de la previa del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se debaten 10 proyectos sobre la ley de humedales.

Durante la cobertura del evento la periodista habló con el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien se encontraba presente en el Congreso siguiendo atento el debate. “La expectativa obviamente es tener ley lo antes posible. Creo que es importante un debate conjunto de las comisiones. Hay una crisis ambiental, un ecocidio del humedal y una crisis sanitaria que afecta a nuestra ciudad y eso requiere respuestas a corto, mediano y también de largo plazo, y lo fundamental: cuál va a ser el régimen de regulación”, dijo el funcionario.

Javkin también comentó sobre los proyectos que se debaten: “Hay que seguir el debate, participar si en algún momento está la posibilidad y sino aportar lo que podamos para que se consensue. Hay un proyecto que es el que acompañamos con una enorme motivación de las organizaciones y creo que ese es con el cual deberíamos poder avanzar con el mayor grado de consenso posible. Ojalá eso sea pronto así que vamos a continuar el debate con atención”.

Acerca de la ley humedales que espera su tratamiento hace muchos años, reflexionó sobre las condiciones que hacen posible que se debata ahora: “Muchas veces se subestima el fenómeno del cambio climático y el rol que los Estados vamos a tener que adoptar a la hora de proteger los recursos naturales. Creo que lo que más cambió es lo que estamos viviendo, no solo la consecuencia que son los focos, no solo el accionar deliberado de incendios, sino también la tragedia ambiental que estamos viviendo a nivel de cambio climático con el nivel de sequías”.

Y en ese sentido, agregó: “Se acumula una deuda que en algún momento requiere una respuesta y hay una movilización ciudadana mucho más fuerte y creo que empuja para que esto salga. Lo importante es ponerse de acuerdo sobre qué tipo de producción puede darse o no. Creo que tenemos que tener un buen aporte del Estado Nacional de cómo proteger los recursos. Una tierra que se quema siete veces no es productiva para ninguna actividad. Hoy estamos viviendo la improductividad y la descertificación como consecuencia del fuego”.

Periodista: Guillermina Onega

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional