Reclamo docente: manifestaciones en toda la provincia

Hablaron representantes de AMSAFE y COAD

Se realizaron diversas movilizaciones en Rosario y toda la provincia de Santa Fe por el reclamo salarial de los profesionales de la educación. Estuvieron en diálogo con Apuntes y Resumen la Secretaria Adjunta de AMSAFE, Susana Ludmer y la Secretaria General de COAD, Beatriz Introcaso.

La integrante de AMSAFE destacó sobre las medidas de fuerza: “El acatamiento al paro es prácticamente total en toda la provincia. Este dato muestra la realidad de la fuerza de esta lucha. Más de 30 mil docentes de todas las escuelas de la provincia votaron y la síntesis fue la resolución de asamblea de la continuidad del plan de lucha”.

En cuanto a la medida tomada por el gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes, aseguró: “El gobierno ha intentado dividirnos, amenazarnos, extorsionarnos, y a pesar de eso tenemos un altísimo nivel de acatamiento del paro. En este momento estamos en Santa Fe, hemos hecho una presentación ante el Ministerio de Trabajo denunciando esta práctica extorsiva del descuento”.

En este sentido, agregó: “Creemos que el gobierno ha pensado que por haber tenido una votación dividida iba a llevar a que el paro no se realizara. Estamos demostrando que la síntesis de la asamblea provincial se está cumpliendo en toda la provincia. Y pensamos que el gobierno tiene que tomar en cuenta esto y llamarnos”.

“Esperamos que mejoren la propuesta, porque sabemos que pueden hacerlo. No es un tema de posibilidad del gobierno; tal vez de un deseo de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, y hoy se está demostrando que eso no ha sido posible”, comentó.

Por su parte, la Sec. Gral. De COAD, Beatriz Introcaso, dijo: “Venimos con un atraso de años, y lamentablemente, este último tiempo lejos de mejorarse se ha seguido profundizando la brecha entre nuestro salario y la inflación”.

Y añadió profundizando en la difícil cuestión económica: “La paritaria que fue firmada y tiene una revisión pautada para octubre contempla diversas cuotas para cobrarse en enero del año que viene en un 62%, cuando las predicciones de la inflación están rondando el 95%. Estamos pidiendo un adelantamiento de esa revisión y de algunas cuotas que nos deben para poder equiparar estos montos de la inflación”.

Al cierre de la entrevista, reflexionó: “No se trata solo de una cuestión salarial, sino que se trata de un problema más de fondo, presupuestario, que afecta no solo a los y las docentes sino también a les estudiantes, que tiene que ver con problemas edilicios, con falta de cargos docente, todo esto se puso de manifiesto en la pandemia”.

Periodista: Guillermina Onega

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional