• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Comienzan a darle forma al debate del Presupuesto

El diputado nacional Eduardo Toniolli habló sobre los detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que buscan acordar el oficialismo y la oposición

Prevén que para fines de octubre llegará la discusión al recinto.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los bloques del Frente de Todos y de la oposición para dialogar sobre el debate del proyecto de Presupuesto 2023 y acordar el mecanismo del tratamiento de esta iniciativa de gastos y recursos, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de 29 billones de pesos, proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento y un déficit primario del 1,9%. También una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta parta discutir la eliminación de exenciones impositivas.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el diputado nacional Eduardo Toniolli, habló sobre los detalles del proyecto de Presupuesto 2023. “Creo que este año vamos a tener presupuesto, espero que prime la racionalidad. El presupuesto en una gestión, en cualquier nivel del Estado, es fundamental y suele ser de uso y costumbre, en general, acompañar los presupuestos o generar las condiciones para que pueda contar una gestión con su presupuesto aprobado”.

Vale recordar que en 2022 se frustró la aprobación de la norma en el Parlamento, lo que motivó que el Poder Ejecutivo extendiera la ley de 2021.

Según explicó Toniolli, entre los fundamentos más fuertes del Presupuesto 2023 se contempla una inflación anual de 60% y un crecimiento de 2%. “Hay un objetivo que tiene esta gestión desde hace un tiempo que es apuntar a bajar la inflación fundamentalmente como objetivo central, pero siempre lo ha dicho el presidente, el actual Ministro de Economía y los anteriores ministros, no desde las recetas ortodoxas del enfriamiento de la economía, sino básicamente apuntando a que la maquina no se pare”.

En la misma línea, explicó: “Se intenta reducir el déficit primario, no recortando la inversión, sino aumentado exportaciones y buscando recursos, eliminando algunas excepciones impositivas”.

Por otro lado, el diputado nacional se refirió a la reunión conjunta de las tres comisiones que este jueves volverán a discutir la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación. “Nuestra expectativa es ver si durante este año, porque eso después tiene que pasar al Senado, podemos aprobarla. Eso es básicamente a lo que estamos apuntando”.

El diputado hizo principalmente hincapié en que la Ley de Humedales “no es prohibitiva” sino que “plantea una regulación para actividades que son dañinas”.

El debate se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaile (UCR) y Carlos Heller (FdT), respectivamente.