• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Tenemos un problema de salud pública y una deficitaria respuesta del Gobierno Nacional”

Así lo afirmó Jorgelina Hiba, periodista ambiental

Frente a la masiva movilización y acampe en el puente Rosario-Victoria, se acercaron a hablar en Apuntes y Resumen los periodistas Jorgelina Hiba y Tomás Barrandeguy, y el integrante de la multisectorial de los humedales Sebastián Ledesma, quienes asistieron a la manifestación.

Jorgelina Hiba comentó acerca de las medidas que ha tomado Nación para solucionar el conflicto. “Tenemos un severísimo problema de salud pública y en ese marco me parece que hay una deficitaria respuesta del Gobierno Nacional. Que la respuesta hasta ahora sea que van a mandar 500 mil barbijos es un motivo de enojo más”, dijo la periodista.

Y agregó sobre la cuestión de falta de información oficial: “El Gobierno argentino está obligado, porque firmó el Acuerdo de Escazú, que es un acuerdo de última generación para países de Latinoamérica, respecto del derecho que tenemos todos los ciudadanos de acceder a información de calidad en materia ambiental. El Estado argentino está obligado también por adherir a este tratado a hacer audiencias públicas cuando encara políticas ambientales y a brindar información transparente, pública y sistematizada en materia ambiental, y no se está cumpliendo”.

Por su parte, el periodista Tomás Barrandeguy reflexionó sobre la experiencia vivida en el puente Rosario-Victoria el fin de semana: “Hay que sumar a la agenda la cuestión ambiental como parte de la ciudadanía y no como parte de los ambientalistas. El humedal es de todos. Hay que tomarlo como propio para poder reclamar por él”.

Sebastián Martínez Ledesma, integrante de la Multisectorial Humedales, opinó sobre el proyecto de la Ley de Humedales. “Donde haya un proyecto donde lo avalan más de 500 organizaciones, donde estuvo todo el arco científico-académico y donde hubo una labor parlamentaria donde se pudo unificar más de 15 proyectos en un proyecto consensuado, creo que eso ya no tiene que tener más discusión”, aseguró el militante.

Por último hizo mención al plenario de comisiones programado para este jueves en el Congreso de la Nación: “Necesitamos que rápidamente todas las voluntades que fueron parte de este proyecto no den más vueltas y en este plenario saquen una resolución para que sea tratado en las cámaras urgentemente”.