¿Qué requiere la seguridad de un país?

En una nueva emisión de “Aquí Estamos”, Edgardo Bozikovic trató los temas más destacados de la semana en materia de seguridad

Sobre el atentado a CFK, -Ovejero consideró a la seguridad un “fracaso total, hecho y derecho” – en el nivel TTP (Tácticas Técnicas de Procedimiento) el fracaso es en todas sus etapas, en lo previo, durante el evento y con posterioridad, el fracaso es completo. En los niveles políticos no hay responsables, el Ministro de Seguridad sigue siendo el mismo, el Secretario de Estado también y el jefe de la Policía federal sigue siendo el mismo.

Bozikovic entrevistó en el Estudio a Sebastián Ovejero, magister en Inteligencia Económica por el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consultor en gestión de riesgos estratégicos (strategic risk management), con más de veinte años de experiencia en el apoyo a instituciones del sector público, así como a directivos del sector privado. Ovejero llevó adelante diversos proyectos de evaluación y construcción de capacidades en materia de: seguridad institucional y seguridad pública y prevención de delitos complejos. Investigación de mercados ilegales y flujos financieros asociados, e implementación de actividades contra redes político-económicas ilícitas, tanto para organismos judiciales y ministerios públicos (fiscales) de países del Triángulo Norte de Centroamérica, como para fuerzas policiales y militares del Caribe y América del Sur.

Su presencia permitió un recorrido por las formas de seguridad que requiere el país, las provincias, los costos operativos y cómo influye la formación de los cuerpos de seguridad, el atraso en pensar modelos actuales y con ingresos adecuados. Ovejero es crítico de las escuelas de formación actuales, sostiene que no ha habido inversión adecuada y planes de formación. Considera que la seguridad requiere de elite para cada área del Estado sea asistida por especificidad y se logra con inversión, planes llevado adelante por profesionales de trayectoria concursada, con legislación pertinente y en el largo plazo.