“Esperamos una mejor propuesta del Gobierno provincial”

Lo expresó Paulo Juncos, Secretario Gremial de AMSAFE provincial

Los docentes provinciales nucleados en Amsafé rechazaron en asamblea la propuesta paritaria del gobierno provincial y lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas. Así escala el conflicto sindical en el sector público pese a que los estatales de ATE y UPCN habían decidido aceptar el ofrecimiento del Ejecutivo. Mientras tanto, los maestros privados aglutinados en Sadop aceptaron la política salarial oficial.

Según dijeron desde Amsafé provincial, la votación fue pareja y terminó con una diferencia de unos 600 votos a favor de la opción que lanza una huelga para 20, 21 y 22, y otra más para 27, 28 y 29 de septiembre.

“No solamente lo que se rechaza la propuesta salarial, sino también las actitudes políticas de este gobierno provincial y su el método de negociación”, expresó Paulo Juncos, Secretario Gremial de AMSAFE provincial, en diálogo con La Marca de la Almohada.

En esa línea, Juncos explicó: “Nosotros estuvimos en la puerta del Ministerio de Trabajo exigiendo ser convocados a paritarias porque entendíamos que debía haber un espacio de revisión para lo acordado en marzo y donde pudiéramos discutir los trabajadores y trabajadoras un acuerdo salarial para no perder contra la inflación. Del otro lado no hubo voluntad de diálogo”.

Y agregó: “En septiembre nos llega una propuesta que no cumplía con nuestras expectativas y necesidades. Creíamos importante que hubiera habido una propuesta que recupere el salario y el poder adquisitivo devaluado”.

En relación a la medida de fuerza adoptada, el Secretario Gremial de AMSAFE provincial manifestó: “Me parece que si hubiera habido otra voluntad y otra forma de atravesar el conflicto por parte del Gobierno no hubiéramos llegado a esto. A nadie le gusta, a ningún trabajador de la administración estatal le gusta atravesar esta situación de paro”.

Y añadió: “Esperamos que el Gobierno provincial pueda poner sobre la mesa una propuesta superadora, que puede hacerlo”.

Finalmente, en cuanto a la manifestación del pasado sábado y domingo en el puente Rosario-Victoria para exigir el cese de las quemas en las islas del Paraná y la aprobación de una ley consensuada de protección de los humedales, Juncos señaló que todas las organizaciones deberían estar presentes acompañando este reclamo y formando parte de la problemática.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional