• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Fein: “Le pedimos la renuncia al ministro Cabandié”

Lo dijo la diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social y ex intendenta de Rosario

El pasado jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mantuvieron en el Congreso de la Nación una reunión con diputadas y diputados nacionales e intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Dicho grupo de intendentes y presidentes comunales realizaron un reclamo ayer por la mañana en el obelisco pidiendo el cese los incendios en los humedales bajo el lema “Basta de Quemas”. Fue encabezado por Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez); Jorge Berti (Villa Constitución); Pablo Javkin (Rosario); Adrián Maglia (Granadero Baigorria); Carlos Pighin (Alvear); José López (Pavón); Esteban Ferri (Lagos); Martin Gerardi (Pueblo Esther); Gabriel Olive (Arroyo Seco) y Hernán Ore (San Lorenzo), y también acompañaron presidentes comunales de localidades ubicadas en la ribera de la provincia de Santa Fe como Rodolfo Stangoni, de Fighiera.

“Vi muy positivo que los intendentes expresaran lo que está pasando en Rosario y la región. Influyó en un tema que veníamos exigiendo de que las tres comisiones que tienen que tratar el proyecto de Humedales se reúnan”, expresó Mónica Fein, diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, y además, ex intendenta de Rosario. 

Y añadió: “Los intendentes son la primera cara visible, le tienen que explicar a los ciudadanos lo que está pasando y no tienen ninguna herramienta. Exigir por las redes y venir a Buenos Aires, generando esta reunión en el Congreso, creo que fue muy adecuado dentro las limitaciones que tiene un intendente para enfrentar un tema que es global”. 

Y añadió: “Tenemos casi un 40% de trabajo en relación de dependencia no registrado donde hay una brecha muy grande, siempre alguien termina perdiendo más y por lo tanto, alguien ganando más”

En esa línea, la diputada nacional señaló que el 22 de septiembre el proyecto de ley de humedales se comenzará a tratar en las 3 comisiones de manera conjunta y a la espera de obtener dictamen en Diputados para que, luego, se debata en el Senado. 

Además, Fein remarcó: “Nosotros pedimos la renuncia al ministro Cabandié y, después de la reunión de ayer, creo que claramente hay un problema del Gobierno Nacional para articular acciones conjuntas con Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”. 

Y concluyó: “Enrique Estévez le dijo al ministro Cabandié que no es un tema personal sino que no está a la altura de lo que estamos viviendo en Rosario y en las comunas y ciudades de alrededor. El ministro tiene a su cargo el manejo del fuego”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional