• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Los operativos que se hacen en los barrios son insuficientes”

Así lo aseguró el periodista Osvaldo Aguirre

El periodista y escritor rosarino, Osvaldo Aguirre, estuvo en diálogo con Apuntes y Resumen, donde analizó la coyuntura de violencia e inseguridad que atraviesa la ciudad, así como también reflexionó sobre la acción policial y la conformación de las mafias.

El periodista criticó la carencia de una reforma policial. “Uno de los fracasos de la política tiene que ver con la reforma de la policía, que se intentó hacer en el 2006 y quedó a mitad de camino por no atreverse a ir a fondo con lo que había que hacer y ahora estamos viendo los costos”, aseguró.

Y agregó: “Creo que uno de los grandes fracasos de la democracia en Santa Fe fue no haber logrado una policía democrática”.

Por otro lado, analizó las formas que tiene la policía de acercarse a la comunidad, que muchas veces no son muy bien recibidas. “El modo de intervención de las fuerzas de seguridad y sobre todo de las fuerzas federales, es a través de los operativos de saturación que se hacen en los barrios y que son insuficientes tanto para disuadir a los grupos que están involucrados en la violencia, como también para restaurar los lazos que se han roto entre la policía y la comunidad”, dijo Aguirre.

En este sentido, añadió: “Son intervenciones que no generan lazos, muchas veces hostigan a los vecinos, son procedimientos de control que cae mal y no generan seguridad”.

Para finalizar, el entrevistado reflexionó acerca de los efectos que produce hablar de mafias: “A veces se utiliza la palabra ‘mafia’ para mencionar a grupos de jóvenes que, al llamarlos así, se desconoce la cercanía y la realidad del fenómeno, y se habilitan intervenciones represivas que, como nos demuestran estos últimos 10 años, no han dado resultado”.