• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Santa Fe es gobernada por una mafia”

Así lo afirmó el ex Ministro de Seguridad, Marcelo Saín

Marcelo Saín, ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

El ex Ministro de Santa Fe dio su punto de vista en Apuntes y Resumen, sobre la situación de violencia e inseguridad que está atravesando la provincial, y especialmente la ciudad de Rosario.

“Creo que el problema más severo que tienen los santafesinos y santafesinas, y particularmente, los rosarinos y rosarinas, es que niegan algo que es brutalmente evidente y eso les impide avanzar hacia un abordaje más inteligente: ocultan que el problema más serio y único a nivel nacional que tiene Rosario, es que el Estado forma parte del crimen en distintos escalones”, explicó el entrevistado.

También comparó la cuestión con la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. “Hay un Estado que por el intento de lograr una gobernabilidad tranquila, pacta con el crimen como lo han hecho durante una década. En Buenos Aires también hay acuerdos, pero son mucho más inteligentes y la policía los hace cumplir, no hay violencia. Allá fue tal el desmadre que la policía ni siquiera controla una balacera”, sentenció.

En ese sentido, añadió: “Ese doble pacto político-policial y policial-criminal no ha funcionado en esa sociedad. Hay que trabajar mucho en la mafia estatal, Santa Fe es gobernada por una mafia concreta que tiene atados a los poderes públicos”.

A su vez, aclaró el entramado de fondo: “Hay una nueva burguesía especuladora del dinero negro que sobra de la economía real, que han encontrado el artilugio en los últimos 15 años de poder gestionar ese dinero y tratar de duplicarlo a través de negocios inmobiliarios, financieros y no escatimaron en recepcionar la millonada de pesos que genera la actividad capitalista más rentable que es el narcotráfico”.

Y fue contundente al exponer estos arreglos. “Cuando tenes una burguesía que se alió con esos sectores de la política que financian carreras políticas, elecciones, que le abrieron el negocio a ciertos poderes públicos, a ciertos fiscales, inclusive hoy son dueños de medios, que también forman parte de este concordato, todo eso hace que tengas el problema que tenes en Rosario”, dijo.

Por otro lado, habló de lo que están viviendo los rosarinos y de su relación con el Gobernador: “En Rosario todos los delitos de sangre que se producen en la calle tienen el correlato en algún palacio, en alguna oficina fiscal o gubernamental. Hoy tenemos un Gobernador, del que fui muy amigo, que habíamos acordado luchar contra todo esto, de romper el vínculo con la política tal como lo dijo, y a mitad de camino me quedé solo”.

Al cierre de la nota, concluyó: “La razón de todo este desatino es política y la tienen que ir a buscar a sectores del Ministerio Público de la Acusación, del Poder Judicial y de la política santafesina y rosarina. No tengo ninguna duda de eso. Hasta que no dejen de tener un Estado aliado al crimen, no va a haber resolución en las calles”.