• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“El que apostó al dólar el mes pasado ya perdió”

El economista Lavih Abraham analizó la nueva cotización del dólar soja, la actualidad económica y el futuro de la misma

El total de negocios con soja en la plaza local desde la entrada en vigencia del programa de incremento exportador, que fija un dólar a $ 200 para las exportaciones de la oleaginosa en septiembre, alcanzó a 3,1 millones de toneladas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad, este miércoles se anotaron en la plataforma electrónica SIO-Granos negocios con soja por un millón de toneladas, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del 7 de septiembre, excluyendo anulaciones.

En este marco, Apuntes y Resumen conversó con el economista de Mate y docente de la UNR Lavih Abraham, quien analizó todo lo que está pasando en materia económica luego del establecimiento del dólar soja. “El nuevo esquema, en el cual se quitaron las retenciones de alguna manera a los productores que todavía tenían acumulado stocks sin vender, está funcionando. Significa que este valor de dólar da una ganancia de alrededor del 40%”.

Vale recordar que la medida, que tiene como objetivo para el Gobierno acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central, entró en vigencia el lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2022.

Para el economista, hasta ahora, el resultado es sumamente positivo. “En los primeros tres días esto se tradujo directamente, más allá del compromiso de venta por 1075 millones, literalmente se liquidaron 440 millones en los primeros 3 días que ya entraron en las reservas”.

Según consideró: “Es un número importante, tengamos en cuenta que en los dos últimos meses se perdieron prácticamente 4 mil millones, entonces un poco se aspira a recuperar dos cosas, por un lado, las reservas directamente y. por el otro. la confianza o las expectativas en que no va haber una devaluación y se va a poder controlar el valor del dólar”.

El domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre, una medida acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.