“Pretenden más un trabajo esclavo que asalariado”

Lo afirmó la abogada del empleado despedido sin causa por Gabriel Chumpitaz, diputado nacional

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional.

Un empleado de una empresa de seguridad de la que el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, es socio gerente, fue despedido sin causa hace unos años, por lo que se dio inicio a un juicio y la sentencia benefició al afectado, obligando a que se le pague su indemnización. El condenado incumplió esta sentencia y el empleado todavía sigue esperando que le paguen.

La abogada defensora del ex empleado de Chumpitaz, María Eugenia Caggiano, habló en Apuntes y Resumen sobre la situación. “Es un caso que toma relieve porque se trata de un diputado que desobedece una sentencia. Es una situación más, está lleno de incumplidores. El caso tiene que ver con un trabajador deficientemente registrado, despedido sin causa, no hubo ninguna posibilidad por la vía extrajudicial para evitar llegar al juicio y llegar a una conciliación de partes a los fines de resolver esta cuestión”, dijo.

Además, habló sobre la falta de cooperación para llegar a un acuerdo: “No hubo ningún ofrecimiento por parte de la empresa que representa Chumpitaz y tuvimos que llegar al juicio, donde se obtuvo una sentencia favorable al trabajador reconociéndole los rubros indemnizatorios y las multas por la deficiente registración”.

Por otro lado, hizo mención al proyecto de flexibilización laboral que propuso el diputado, que busca modernizar las formas de contratación en el mercado laboral. “O te paras desde el estado de bienestar para muchos, o te paras desde lo económico para pocos. Lo que plantea Chumpitaz y otros, representa otra forma de ver la vida, donde haya cada vez menos trabajadores sino que haya monotributistas. Pretenden más un trabajo esclavo que asalariado”, opinó la abogada.

Para finalizar la entrevista, analizó la problemática más en profundidad. “A mayor grado de conflictividad social, mayor intervención de determinados resortes de nuestro sistema para resolver cuestiones de inequidad. Si bien hay estadísticas que plantean la suba del empleo formal, hay un modelo económico que está siendo revisado para que el trabajador sienta que su salario tenga valor”, explicó.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional