• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hay actores que no quieren perder y el conflicto podría llegar a escalar”

Lo afirmó Martín Baña, Profesor y Doctor en Historia por la UBA e investigador de CONICET

Vladimir Putin amenazó este miércoles con detener el suministro de petróleo y de gas a los países que impongan un tope a los precios de los hidrocarburos vendidos por Moscú, al referirse a la medida que evalúan los países occidentales.

Limitar los precios “sería una decisión absolutamente estúpida”, advirtió Putin en un foro económico en Vladivostok (Extremo Oriente ruso). “No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (…). Nada”, añadió.

“Ya van 6 meses y un poco más de invasión y en el corte del mediano plazo no se ve una finalización del conflicto, más bien, todo lo contrario”, afirmó Martín Baña, Profesor y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador de CONICET, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

“Creo que tiene que ver por un lado con un error de cálculo de parte del kremlin, en pensar que el ejército Ruso iba a ser recibido con los brazos abiertos por parte de Ucrania o de quienes habitaban en Ucrania y pasó todo lo contrario. Ucrania ha resistido bastante fuerte la invasión Rusa”, explicó Baña.

Y agregó: “Por otro lado, el apoyo que ha tenido Ucrania por parte de diferentes países de Europa pero, sobre todo, de Estados Unidos que, si bien no tiene ejercito o tropas en el campo, está haciendo un apoyo logístico en términos materiales y de inteligencia”. 

En cuanto a la tensión dentro de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en la cual las fuerzas rusas ocupan dicha planta nuclear, que es la más grande de Europa, desde principios de marzo, el Profesor y Doctor en Historia señaló: “Ucrania está acusando a Rusia de utilizar esa planta nuclear como una suerte de escudo para evitar cualquier tipo de bombardeo. La autoridad internacional nuclear ha mostrado que hay presencia militar de Rusia en esa planta y uno de los problemas es el uso que vaya a hacer Rusia de esa planta nuclear”. 

Y aseveró: “Hay temor por parte de Ucrania de que Rusia termine generando un accidente o una explosión nuclear que puede suceder cuando uno apaga el núcleo y se recalienta, parecido a lo que pasó en Chernóbil”. 

Por último, en relación a las expectativas de que haya una resolución del conflicto, Baña manifestó: “Hay que distinguir lo que sucede a nivel geopolítico que está posicionado en cómo reubicarse en este reordenamiento a nivel global. Rusia no quiere perder lugar, EEUU está luchando por mantenerlo y aparece otro actor, que también quiere su parte, que es China”. 

Y concluyó: “Estamos en una situación casi de empantanamiento. Los EEUU están detrás de Ucrania, por ende una derrota de Ucrania también podría leerse como una derrota de los EEUU. Entonces estamos en una situación donde hay actores que no quieren perder y donde eventualmente el conflicto podría llegar a escalar. Putin recuerda cada tanto que Rusia tiene armas atómicas y que eventualmente las podría llegar a utilizar”. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional