• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dólar sojero: “Favorece a los mismos de siempre”

El productor y dirigente de Federación Agraria Pablo Paillole mostró su malestar por la falta de consideración hacia los pequeños productores

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) salieron a criticar la creación del régimen para el complejo sojero, que contempla un dólar $200 durante septiembre. Consideran que la medida “vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre”.

El diálogo con Apuntes y Resumen, Pablo Paillole, productor y dirigente de Federación Agraria, explicó: “El dólar a $200 es lo mismo que decir cero retenciones para los grandes grupos económicos; sólo favorece a sectores más concentrados del campo argentino. Por eso, si esto no va acompañado de ninguna otra medida, estamos totalmente en contra; nos parece una barbaridad. Terminan ganando los mismos de siempre”.

El dirigente destacó un pedido que viene de larga data: “Las retenciones tienen que ser segmentadas, que no pague la misma retención un productor de 50 hectáreas que Grobocopatel. Eso es lo que venimos sosteniendo hace tiempo, que los impuestos tienen que ser progresivos; el que más tiene más pague”.

“Con el dólar soja se ha dado una segmentación, pero al revés”, advirtió Paillole. El pequeño productor que vendió ya la soja, la comercializó con una retención del 30% con un dólar oficial, o sea que perdió.

En este sentido, el dirigente consideró que “la situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos”. Al tiempo que apuntó: “4.200 empresas agropecuarias que producen soja tienen el 70%. De las 20 mill de TN que el Gobierno pretende que se vendan, no están en poder de los pequeños y medianos productores”.