¿Por qué Chile rechazó la nueva Constitución?

Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, analizó el triunfo aplastante contra el Apruebo de la Constitución plebiscitada

Celebración de los sectores que apoyaban el rechazo al nuevo texto.

La propuesta de nueva Constitución chilena fue rechazada en las urnas. El resultado fue contundente: 61.88% el Rechazo y 38.12% el Apruebo, con una participación récord de casi 13 millones de electores, 4.5 millones más que en diciembre de 2021.

En este marco, Apuntes y Resumen conversó con Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, quien analizó el contundente resultado. “La votación fue sorpresiva en varios aspectos. Principalmente por la magnitud de 20 puntos, 62 para el rechazo de la nueva Constitución y 38 para el apruebo. Además si se mira los resultados a nivel territorial es fácil darse cuenta que en todas las regiones del país hubo rechazo. Y más aún, en las zonas que tienen menores ingresos, ganó prácticamente el rechazo”, sostuvo.

Por otra parte, señalo: “El nivel de participación ayer estalló a más del 80%.No obstante hay que aclarar que hubo un cambio y las elección de ayer fue de carácter obligatorio. Sin embargo, la magnitud de la participación superó todas las expectativas”. Todos los sondeos daban por ganador al rechazo pero ninguno anticipó la gran diferencia.

“Lamentablemente la redacción del texto fue muy desprolija. Hay cosas que se hicieron mal de lado a lado. No hay una sola razón para este resultado demoledor, bien catastrófico”, dijo. El texto fue escrito por una convención de 154 miembros que operó con mucha polémica desde su instalación en julio de 2021. La propia sesión inaugural fue interrumpida varias veces por protestas de los integrantes.

Por último, Mella relacionó el resultado con la compleja situación económica y social que atraviesa el país. “Hay problemas de son de arquitectura institucional grave. La discusión, también, en los medios en Chile es de mala calidad, basada en mentiras de lado a lado y eso creo q terminó alejando a buena parte del país del interés por el proceso constituyente. En un escenario de crisis como el que está viviendo Chile, con una migración altísima, inflación y desvalorización de la moneda, a las personas de trabajo, a parte del proceso constituyente, le preocupan otras cuestiones; y eso es razonable”.