“La vuelta del tren es una demanda histórica”

Lo dijo el diputado nacional Eduardo Toniolli, autor del proyecto de reactivación de la red ferroviaria metropolitana para Rosario y la región

El pasado martes, en el marco del Día de los Ferrocarriles Argentinos, Eduardo Toniolli, diputado nacional por el Frente de Todos, presentó el proyecto de Ley para crear un “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”.

Con la vuelta de los trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, la iniciativa tiene por objetivo garantizar por Ley este servicio y todos aquellos que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a nuestra ciudad con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas.

“Para nosotros fue una enorme noticia la puesta en marcha del tren Rosario – Cañada de Gómez. Aprovechando este tren, buscamos recuperar una segunda red ferroviaria para Rosario”, expresó el diputado nacional.

En relacion a cuándo será efectivo el sistema metropolitano de transporte ferroviario, Toniolli señaló: “Yo soy de la idea de que hay que arrancar. Nosotros siempre decimos que hay que tener el servicio funcionando e ir mejorándolo sobre la marcha”.

A su vez, afirmó: “Queremos seguir movilizando esta red para todas las localidades donde la vuelta al tren es una demanda histórica. La ley tiene un sentido político, seguir movilizando la opinión pública, y también porque es la forma de garantizar que luego no venga un gobierno con vocación antiferroviaria y termine con el servicio”.

Finalmente, manifestó: “Federalizar recursos del transporte no es solo pedir por más subsidios, sino que también es que los rosarinos y rosarinas puedan tener otra forma de movilidad que no sea únicamente el transporte automotor”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional