Transporte suma críticas y amenaza aumentos

30 de agosto, 2022

La concejala Silvana Teisa manifestó su preocupación con respecto a la emergencia en el transporte

Emergencia en el transporte.

En pocos días vencerá la potestad del intendente Pablo Javkin para actualizar la tarifa. Es por eso que el municipio convocó este martes en el Ente de la Movilidad a una reunión de la comisión encargada de evaluar la emergencia del transporte. Mientras tanto, el intendente estudia la posibilidad de una prórroga de este beneficio en caso que los subsidios no lleguen y espera conocer el estudio de costos.

En este marco, Apuntes y Resumen conversó con la concejala Silvana Teisa, quien manifestó su preocupación con respecto a la crisis en el sector. “Estamos en una emergencia de transporte, que tiene su caducidad en noviembre o cuando se llegue al 90% de los pasajes que se tenía prepandemia. Lo que nosotros dijimos es que nunca vamos a poder llegar a ese número si los coches no están en la calle”, expresó.

Asimismo reconoció: “Hemos notado mejoras en algunas frecuencias, pero eso no quiere decir que hayan sido las ideales para las vecinas y vecinos usuarios de transporte”.

Según contó, faltas de frecuencias, problemáticas a la hora de recargar la tarjeta Movi, falta de limpieza en las unidades, errores en la App Cuándo Llega; son algunos de los inconvenientes que le manifestaron las personas que a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros a la concejala.

Por otro lado, aseguró que están a la espera de que llegue el estudio de costos que revelará el valor técnico que debe tener el boleto de colectivo y que la Municipalidad tiene en cuenta a la hora de definir el aumento del pasaje. “El estudio de costo dicen que puede llegar a estar entre mañana y el viernes. Hoy no hemos logrado recibirlo, pero esperamos que se así, entre mañana y el viernes”.

Por último, Silvana Teisa se refirió a la implementación de la tarjeta Sube. “Una buena noticia que si recibimos hoy es que es inminente la firma del acuerdo con Nación para la llegada de la tarjeta Sube. Eso a nosotros nos tranquiliza y mucho. Según nos explicaban desde la firma del convenio, dentro de los 120 días se estaría implementando el sistema. Lo que quiere decir que antes de fin de año estaríamos contando con la tarjeta Sube en la ciudad de Rosario. Eso es importantísimo porque transparenta el sistema de transporte”.