• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Es un retroceso en cuestiones de salud”

La diputada provincial Matilde Bruera se refirió al proyecto de ley para prohibir el trigo HB4

La Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe emitió un comunicado de apoyo a un proyecto de ley para prohibir la siembra del trigo HB4, la primera variedad de esta especie destinada al consumo humano resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato.

La iniciativa, cuya autoría pertenece a la diputada provincial, Matilde Bruera (PJ), veda el cultivo en todo el territorio provincial de la semilla de trigo modificado genéticamente conocido como HB4, que se creó para que resista a la sequía y al plaguicida.

“Este trigo es un trigo transgénico y es el primero de este tipo que se aprobó en el mundo en el 2020. La objeción que se le hace es porque, además de resistir sequías, es resistente al glufosinato de amonio, un químico mucho más fuerte que el glisfosato”, especificó Bruera. Y aseveró: “Estaríamos dando un serio retroceso en materia de preservación de la salud”.

En esa línea, la Diputada provincial señaló: “La harina en argentina es la base de la alimentación, con lo cual nosotros estamos dando una batalla para restringir el uso de agroquímicos en las actividades agrícolas. Resulta que aparece este trigo transgénico que es un paso atrás, permite fumigar con algo que es mucho más tóxico que el glifosato”. Y afirmó: “Produce daño cerebral, se han hecho estudios científicos sobre animales”. 

Además, Bruera manifestó: “No hay duda que hay poderes económicos que pujan por profundizar este modelo agrícola extractivista. Lo que no pudo introducir Macri se termina introduciendo en este Gobierno. Es este tipo de empresas privadas la que termina ejerciendo presión para que se apruebe”.

Y concluyó: “Una cosa es quiénes son los representantes elegidos por el pueblo y otra cosa dónde está el poder. Hay sectores que responden solo al poder y hay legisladores que responden a determinados intereses económicos”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional