Evo en la UNR: la política como servicio para las mayorías

El ex presidente de Bolivia dio una clase magistral la Sede de la UNR y habló a solas con la emisora de la casa de estudios

Evo Morales, el ex presidente de Bolivia, se encuentra en la Argentina y desde la ciudad de Rosario le extendieron una invitación para que brindara una clase magistral en la Sede de la UNR sobre la temática “Presente y futuro de América Latina”. Previo a esta clase, el ex mandatario dio una conferencia de prensa y luego, en exclusiva para Radio Universidad de Rosario y Radio Nacional, habló en vivo durante el programa Apuntes y Resumen.

En la charla con el periodista Lisandro Leoni, el dirigente aymara destacó la importancia de la política como vocación de servicio para las mayorías populares, y agradeció la solidaridad argentina para con el proceso boliviano.

También se refirió al golpe de Estado que sufrió en 2019 y el actual proceso judicial a la abogada, presentadora de TV y dirigente Jeanine Áñez Chávez por ruptura del orden constitucional. “Lo más importante, más allá de la sentencia, es que la Justicia dijo que fue un golpe de Estado”, señaló Evo. Agregó que ahora comienza un nuevo proceso, por los delitos de lesa humanidad y por la figura de genocidio, a partir de las muertes violentas ocurridas antes y durante la asonada opositora de hace tres años.

“Ganamos todas las elecciones, y cuando la derecha no puede ganar, entonces golpe de Estado”, resumió Morales en la entrevista. Definió la embestida contra su gobierno como parte de “un segundo Plan Cóndor”, en referencia al implementado en los 70 por las dictaduras de la región. En ese sentido, en la Argentina, hay un proceso abierto por el envío de pertrechos antidisturbios a los militares alzados contra el gobierno constitucional residente en La Paz.

Evo también destacó la importancia de la unidad de los movimientos populares, en el caso de Bolivia con predominancia de los pueblos originarios, para hacer frente a los embates de países, corporaciones y sectores internos que rechazan las ampliaciones de derechos y las políticas que benefician a las mayorías, como las que tiene al Estado como garante del bienestar general.

En la conferencia de prensa

Uno de los ejes principales de la conferencia giró en torno al golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019, a lo que Evo Morales respondió: “La Justicia demostró que hubo un golpe de Estado. Este primer proceso bajo la Justicia ordinaria, es por la ruptura del orden constitucional, por la resolución contraria a las normas. La cárcel máxima es 15 años pero la sentencia es por 10 años, aunque fuera por unos años lo más importante es que la Justicia dice que hubo golpe de Estado y ahora viene el resto del proceso, por delito de lesa humanidad, por genocidio. Esperamos que se haga justicia para que nunca más haya golpe de Estado, ni en Bolivia ni en toda América Latina. Todos tenemos que defender la democracia; en nuestra experiencia política, todas las elecciones ganamos, y cuando no puede ganar la derecha hay golpe, que aquí es para volver al neoliberalismo”.

Por otro lado, respondió a preguntas sobre la cuestión del avance del neoliberalismo en la región: “Nuestro pedido es unir a los movimientos sociales, unir a los de izquierdas, como también dividir. Ellos siempre nos dividen, ahora nos toca dividirlos a ellos, así como también acompañar a los compañeros que están confundidos con políticas neoliberales. Recuperar para ganar las elecciones. Es otra forma de político para liberarnos. Estados Unidos va perdiendo hegemonía, hasta economía, la inflación que tienen después de 40 años, la falta de autoridad en América Latina, que eso lo puede aprovechar muy bien la clase política latinoamericana y del Caribe para liberarnos”.

En cuanto a la crisis económica y a medidas que incluyan a los sectores más bajos, señaló: “Hay que seguir creando nuevas políticas económicas y programas sociales que permitan seguir reduciendo la pobreza. Esta crisis económica provocada por el capitalismo e imperialismo, puede tener consecuencias fatales: crisis alimenticia, financiera, ecológica, la pérdida de valores. Hay una enorme responsabilidad de mejorar con diálogo, con debate permanente, acompañando con políticas de complementariedad, con programas de solidaridad. En mi experiencia vivida es importante evitar la inflación pero con expansión económica. A una liberación política, ideológica, hay que acompañarla con una liberación económica, sino no tiene mucho futuro”.

Para finalizar, comentó muy agradecido: “Muchas gracias por este cariño, me ha sorprendido. Gracias a la cabeza de toda la Universidad, el hermano Franco, y al hermano Agustín que conozco hace tiempo. Estoy muy contento. La Argentina, el Presidente Alberto, la Vicepresidenta Cristina, me salvaron la vida, me cuidaron un año. Totalmente confirmado y reconfirmado, mi segunda patria es la Argentina”.