• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los ministros desde la vuelta de la democracia

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a la flamante ministra de Economía, la segunda titular del área durante sus tres años de gestión

* Por Alejandro Arnoletti

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Hasta ayer fue secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, bajo la tutela de Eduardo “Wado” De Pedro. La funcionaria tuvo un rol similar al asumido este lunes durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Batakis ingresa a la cartera económica luego de lo que fuera la renuncia de Martín Guzmán el pasado sábado. De esta forma se transforma en el segundo funcionario en tomar ese lugar en la gestión de Alberto Fernández. Su antecesor estuvo 935 días en la gestión del Ministerio, siendo el sexto que más días estuvo en esa función desde el retorno de la democracia. 

El ministro que más tiempo estuvo en su función fue Domingo Felipe Cavallo durante gran parte del primer mandato de Carlos Menem y el comienzo del segundo, a lo largo de 5 años, 4 meses, 25 días (1974 días). Durante esos años se destacó por el lanzamiento del plan de convertibilidad, en el que un peso equivalía a un dólar. Además formó parte del final de la gestión De la Rúa durante 9 meses (275 meses).

El segundo ministro en permanecer por más tiempo en el cargo fue Juan Vital Sourrouille, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Durante su estadía en el cargo, 4 años, 1 mes, 12 días (1501 días), lanzó el Plan Austral. El tercero que más tiempo estuvo en el cargo fue Roberto Lavagna, a lo largo de 1310. Su permanencia fue entre el 27 de abril de 2002 y el 27 de noviembre de 2005, durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En una comparación por gestiones, las de Raúl Alfonsín y la primera de Carlos Menem fueron las que más ministros de Economía presentaron, con 4. En ambos casos la creciente suba de precios que derivaron en la hiperinflación fueron el comuún denominador. Luego se encuentran las presidencias de De La Rúa, la de Néstor Kirchner, la primera de Cristina Fernández y la de Mauricio Macri, con 3 cada uno. Por el momento la de Alberto Fernández, a un año y medio de terminar su mandato, va por el segundo funcionario del área.