“Con solo aletear somos revolucionarias”

La UNR distinguió con el título de doctora honoris causa a la militante travesti trans Marlene Wayar, en un emotivo acto en Sala Lavardén

* Por Alejandro Arnoletti

La Universidad Nacional de Rosario hizo efectivo la entrega del reconocimiento como doctora honoris causa a Marlene Wayar. La distinción fue llevada adelante en la Sala Lavardén, en el marco de las Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”.

Wayar es referente del movimiento travesti-trans en nuestro país, psicóloga social y autora de los libros “Diccionario travesti de la T a la T”, “Travesti: una teoría lo suficientemente buena” y “Furia travesti”. Además dirige el “El Teje”, el primer periódico travesti de Latinoamérica, desarrollado a partir de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Si bien el reconocimiento había llegado en 2020, a raíz de la pandemia no se había realizado la ceremonia de investidura presencial.

Foto: Pablo Correa (UNR)

La entrega estuvo encabezada por el rector Franco Bartolacci y la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone. Tras la distinción la homenajeada no dudó en afirmar: “Estoy temblando, profundamente orgullosa por el reconocimiento”.

La celebración por el reconocimiento a Marlene Wayar incluyó una charla con el licenciado en Comunicación Social, Cristian Alberti. A lo largo de la conversación, Wayar reflexiono acerca del pasado, el presente y los desafíos a futuro del colectivo travesti – trans.

Foto: Pablo Correa