Juan Carlos Volnovich es Doctor Honoris Causa

La UNR valoró la trayectoria y la experiencia de vida de este psicoanalista y analista institucional, enalteciendo a la Universidad por sus valores y principios

* Por Alejandro Arnoletti

La Universidad Nacional de Rosario distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al psicoanalista y analista institucional, Juan Carlos Volnovich. La entrega se llevó a cabo este lunes en el Espacio Cultural Universitario (ECU). “Estoy embargado por la emoción y desbordado por una gratitud sin fondo hacia quienes lo hicieron posible. Llego a la UNR a recibir un honor que debo a la benevolencia y generosidad de ustedes”, dijo.

Volnovich es un trabajador incansable en la lucha contra el patriarcado. Un pensador indispensable para leer los tiempos sociohistóricos que nos habitan. Un creador de relatos clínicos fundamentales para alojar a las infancias. Integró el Grupo Plataforma. Participa como profesor invitado en diversos posgrados nacionales e internacionales. Es Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba y fue seleccionado por la Unión de Mujeres de la Argentina para recibir la estatuilla Margarita de Ponce por sus aportes a la Teoría de Género.

Llego a Rosario en mi calidad de sobreviviente para dar testimonio de una etapa que viví y habité. Lo hago como lo hice por primera vez en 1972 para encontrarme con una ciudad maravillosa, que acunaba a una intelectualidad pujante, inquieta, innovadora y revuelta. Una ciudad que me esperaba con esa hospitalidad y esa disposición que se enardece cuando los vientos de la historia soplan a favor”, dijo. “Si el ‘Che’ y el triunfo de la Revolución Cubana fue el hecho de que cambió mi vida para siempre, el ‘Rosariazo’ y otros movimientos de protesta similares se encargaron de despertarme de mi sueño dogmático para hacerme saber que el futuro que había soñado estaba ahí nomás y un mundo mejor era posible”, afirmó.

Por su parte el rector Franco Bartolacci valoró: “Es un honor recibirlo en esta casa. Hay personalidades en las que parece que una vida cabe en muchas vidas y es tan grande y gigante su figura, que es una de ellas. La UNR lo recibe con mucha gratitud y enaltece a nuestra institución”. “Es un acto de justicia con una trayectoria que admiramos profundamente y fue decidido por unanimidad a propuesta de la Facultad de Psicología. Si bien siempre lo sentimos parte de nosotros, la formalidad de este reconocimiento que es el más importante que brinda la UNR implica que lo incorporamos al cuerpo de profesores de nuestra casa”.

“Estamos poniendo en valor ese andar pero en ese reconocimiento estamos diciendo el tipo de institución que queremos ser, los valores y principios que aspiramos que nuestra universidad promueva. Cuál es el espejo en el que queremos mirarnos”, dijo Bartolacci. “La historia de vida que de alguna manera refleja esa comunidad que aspiramos ser y esa es la motivación de este reconocimiento. Va mucho más allá de un curriculum. Hay una excelencia en materia disciplinar que se pone en valor para evaluar la entrega, que va más allá de los logros en materia académica, profesional e institucional, que se han hecho referencia. Ponemos en valor también en pensarnos a nosotros mismos con un compromiso activo y militante en defensa de los DD. HH., una preocupación atenta y genuina con temas que interpelan particularmente a la comunidad de nuestra universidad”, enumeró.

En tanto la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, expresó: “Me cuesta empezar un reconocimiento desde sus títulos y múltiples nombramientos institucionales. Juan Carlos es mucho más que eso y entonces me gustaría nombrarlo como un apasionado por la búsqueda; aquel que va desafiando las normas y los estereotipos: un hombre que produce y piensa las zonas más olvidadas y más vivas de nuestra cultura. En esta línea encontramos sus trabajos de los efectos del terrorismo de Eestado en niños y niñas, como tambien lo psicoanalista”. “Al entregar este título quien se engrandece es la Universidad. Por todo esto y por lo que no alcanza a poner en palabras me enorgullece cuando Ana Bloj y Juliana Lacour presentaron su propuesta de homenajearlo”, reconoció.

En tanto que Ana Bloj indicó: “La academia hace lugar a este grato reconocimiento. La universidad y el homenajeado se atraviesan en historia y recorrido. El hecho de que la entrega sea presencial aumenta la intensidad de la celebración, a quien hace al menos dos décadas está presente en la Facultad de Psicología. Es un honor entregar este reconocimiento a quien resulta tanto un académico altamente destacado, practicante psiconanalista, clínica psicoanalítica en niños y niñas, y querido por sus virtudes humanas en la forma de hacer lazos”.