“Gracias por recordarnos que el camino es la cultura y la educación”

La UNR homenajeó a “Chiqui” González con el título de Doctora Honoris Causa, en un emotivo acto desarrollado en Humanidades

* Por Alejandro Arnoletti

La gestora cultural, docente, exsecretaria de Cultura de Rosario y exministra provincial, María de los Ángeles “Chiqui” González, fue reconocida por la Univerisdad Nacional de Rosario con el título Doctora Honoris Causa. La ceremonia se dio en el marco de las celebraciones por los 75 años de la Facultad de Humanidades y Artes. La entrega del diploma y la medalla estuvo a cargo del intendente Pablo Javkin.

“Dedico este reconocimiento a los equipos y trabajadores de la cultura porque la nuestra fue, es y será una tarea colectiva. En especial se lo dedico a quienes estuvieron a mi lado durante 20 años. Brindo y entrego este premio a las huellas del proyecto cultural“, dijo. El premio también fue dedicado a las infancias. Al respecto sostuvo: “A los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los 0 – 25 de Rosario y la región por enseñarme lo que sé de la cultura y también lo que no sé. Y algunos secretos que jamás diré”.

En su mensaje, “Chiqui” González agradeció: “En minutos he repasado mi vida entera. Agradezco a la UNR y la Universidad Pública Argentina donde he pasado por varias instancias; al rector Franco Bartolacci y el Consejo Superior de la UNR. También al arte de Rosario y la región todo mi amor, a la política y su poética, a la militancia política de los 70 y la defensa de presos políticos”. “Agradezco a Hermes Binner, para siempre; a la gestión pública por enseñarme lo sagrado del lugar para aparecer y no para desaparecer, el lugar para ser y no para tener, el lugar para revelarse y rebelarse”, agregó.

Por su parte, el rector Franco Bartolacci reconoció: “En ‘Chiqui hay una manera de hacer, sentir y pensar el mundo que a la comunidad de la UNR conmueve, interpela y moviliza. Venimos hoy en nombre de la UNR a decir gracias por ese legado de esas mujeres tan potentes y luminosas que dejan una marca; gracias por tu sensibilidad”. “Gracias por tu capacidad de innovar, de hacernos preguntas, por crear, por recordarnos que el camino de salida es la cultura y la educación; por la obstinada convicción de pensar en infancias. Y gracias por tu testimonio de vida que es un canto de esperanza. Es un privilegio y un honor”, enumeró.

En tanto que el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, subrayó: “Este título es un acto de justicia por su hacer como docente, artista, gestora y funcionaria, ciudadana y militante de la cultura, del arte y de la política”. Del mismo modo indicó que “por sus valores democráticos y su compromiso a los DDHH y de las infancias; dar centralidad a lo colectivo; a la universidad pública y reformista es motivo de orgullo e identidad para Rosario” y agregó: “La cultura genera desarrollo, ciudadanía, construye lazos sociales, lamentablemente deteriorado por las políticas neoliberales, la desigualdad y la irrupción descontrolada y el imperio narco”.