La Universidad Nacional de Rosario, en el día de las y los periodistas, homenajea a un defensor de la comunicación democrática y popular
En el día de las y los periodistas, la Universidad Nacional de Rosario nombró al estudio de Radio Universidad Juan Emilio Basso Feresín, en reconocimiento a un luchador por la memoria, la justicia y la verdad, militante de Derechos Humanos en HIJOS, periodista y co-fundador de la cooperativa la masa Redaccion Rosario y del periodico El Eslabón, productor y conductor de “Noticias piratas” de Radio Universidad por más de 15 años. Estudió y militó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, donde cursó comunicación social.
El acto, que por cuidado sanitario se limitó a unas pocas personas, fue seguido por el canal de YouTube de la UNR por unas 700 personas y se pudo escuchar en vivo a través de Radio Universidad 103.3 .
El rector de la Universidad, Franco Bartolacci, y la compañera de Basso, Nadia Schujman, fueron los encargados de descubrir la placa frente al estudio principal de la emisora universitaria.
La transmisión especial se realizó desde el Gimnasio de la Universidad y contó con la participación de unos 20 invitados, entre familiares, compañeros, periodista y el equipo de la UNR. Se armaron distintos paneles de invitados que fueron entrevistados por Anabel Barbozza y Guillermo Ghergo de la Marca de la Almohada, y Diego Fiori y Lisandro Leoni de Apuntes y Resumen.
La programación especial fue abierta por el rector Franco Bartolacci, que definió a esta jornada como “Un día muy importante para nuestra Universidad” y señaló oportuno en el día que se reconoce a quienes trabajan en periodismo, homenajear a Juane Basso, en su tarea periodística así como en su testimonio de vida.
“Tenemos que hacernos cargo del legado de Juane y nosotros queremos que la Universidad Nacional de Rosario asuma ese compromiso como una guía de lo que hay que construir, por eso la denominación del estudio pero también la firma del convenio con la cooperativa para trabajar poner en marcha el Instituto de Comunicación Popular, un espacio en el que la Universidad Nacional de Rosario tiene mucho para aportar”, expresó Bartolacci.
En el mismo panel participaron Guillermo Grecco de la Asociación Civil Cadena Informativa, Santiago Garat de la Cooperativa la Masa, y Tomás Labrador de la Agrupación Hijos, Grecco expresó que Juane sigue marcando un rumbo militante para quienes trabajan en la comunicación popular.
“Juane entendía la periodista y a la comunicación como una herramienta de transformación. Por la cercanía no entendemos aún lo que significó como periodista, como militante y el legado que nos está dejando” destacó Santiago Garat.
Para Tomás Labrador una de las características de Basso es que siempre construía colectivamente “su visión de la política y de la militancia nunca era del plano individual sino de lo colectivo, el siempre buscaba con quien construir” .
Los siguientes invitados fueron Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa; María Inés Suidini, directora de Radio Universidad, y Gerardo Martinez Lo Ré, docente de comunicación y periodista de la emisora.
“Juane era un gran defensor de la comunicación popular, disruptiva y autogestionada. Cuando los puestos de trabajo se van cerrando debido a la concentración feroz que vivimos , las alternativas comunicacionales cooperativas y de autogestión van siendo una alternativa para seguir haciendo lo que amamos y para poder vivir de lo que amamos”, señaló Carmona.
La directora de Radio Universidad, María Inés Suidini, celebró la iniciativa del rector de poner el nombre de Juane Basso al estudio de la radio, y manifestó que es un “orgullo poder concretar esta iniciativa que es una forma de recordar quien fue Juane, su historia y las huellas que nos dejan”.
Martinez Lo Ré destacó que es un posicionamiento de la Universidad y un compromiso con la comunicación popular.
Luego, participaron del programa Maia y Pablo Basso , los hermanos de Juane, su compañera Nadia Schujman, y el concejal Eduardo Toniolli, amigo de Basso.
“Juane es un poco de todos y todas, no sólo por un cartel en la pared sino por muchas acciones que lo definen como persona. Hizo del periodismo su espada, casi es como que nació periodista. ” expresó Maia.
Pablo dijo que les es muy difícil hablar de Juane desde la perspectiva de la muerte sino que lo hace “desde las ideas y el esfuerzo para alcanzar esas ideas”, también remarcó que le pone muy contento que el convenio para la creación del Instituto ” que toma el espíritu de Juane, y es una forma de que el Estado reconozca la disputa dentro del ámbito la comunicación pública y se posicione del lado de los trabajadores”.
Nadia Schujman señaló que “no somos los dueños de la memoria de Juane, él se multiplicó en todas sus militancias, pero hay un norte muy claro que Juane marcó en la construcción colectiva. Era un tipo que abrazaba sus luchas, con mucha tozudez, todo el tiempo pensando cosas, generando ideas, preocupado por la realidad”, manifestó la compañera de Basso. “Una de las cosas que siempre se repite de Juane es la búsqueda del consenso y la amplitud entre quienes podrían pensar similar, aunque sea desde espacios diferentes, teniendo en cuenta que la intransigencia es con el poder concentrado”, remarcó Scuhjman. Para Toniolli, Basso tenía “la capacidad de sacar lo mejor de todos nosotros”.
Los demás invitados del programa especial por el día de las y los periodistas fueron Lucila Puyol, Secretaria de DDHH de Santa Fe, las responsables de las Áreas de Derechos Humanos y Género y Sexualidades de la UNR, Paula Contino y Florencia Rovetto, María Chiponi, , Geronimo Principiano, Alfredo Montenegro y María Eugenia Bielsa .
Instituto de Comunicación Popular
La Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Civil Cadena Informativa firmaron un acuerdo para la creación del Instituto de Comunicación Popular “Juan Emilio Basso Feresín”, el cuál buscará ampliar la oferta de conocimiento en el ámbito de la comunicación y la formación política desde una perspectiva popular.
El convenio propicia la coordinación de acciones tendientes a promover en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación en torno a la Comunicación Democrática y Popular, como así también a experiencias de comunicación cooperativa.
“Lo importante no era sólo nombrar el estudio de Radio Universidad sino poner el legado de Juane en acciones. Con este convenio se comprometen los recursos y el esfuerzo de la Universidad en el trabajo colectivo con la Cooperativa “La Masa” para poner en marcha el Instituto. Esta iniciativa se propone construir una perspectiva diferente de la comunicación, democratizarla y socializarla, ayudando a ampliar los canales de comunicación popular que se contrapongan a los hegemónicos, que persiguen otros intereses” señaló Franco Bartolacci.