• Tiempo de lectura:27 minutos de lectura

Se fue el que nos hizo más felices

Diego Maradona murió a los 60 años. El más brillante jugador de la historia es llorado por todo el país y el mundo futbolero. Simplemente gracias

* Por Alejandro Arnoletti

Para algunos fue “Pelusa”. Para Víctor Hugo Morales, el “Barrilete Cósmico”. Para muchos, “D10S”. El hombre que a través de su magnífica zurda nos hizo tan felices a los argentinos hoy dijo adiós. Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió a los 60 años.

La noticia que primero fue un rumor y que luego se confirmó desde el entorno de Maradona entristece a todo un país. De hecho el Gobierno ya decretó tres días de duelo nacional. Se espera una despedida multitudinaria bajo los protocolos sanitarios.

El “10” sufrió un paro cardiorespiratorio en la casa de Tigre donde estaba transitando su posoperatorio. Allí estaba desde el pasado 4 de noviembre tras haber recibido el alta de una cirugía por un hematoma subdural. Esta tarde le realizarán la autopsia

Más allá de una foto con su médico Leopoldo Luque, su última aparición pública había sido el 30 de octubre. Justo en el día de su cumpleaños 60, el entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata había sido homenajeado por la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol.

La noticia rápidamente copó los portales de noticias de todo el mundo y las redes sociales son un vehículo donde los fanáticos despiden al ídolo de multitudes. El presidente Alberto Fernández dijo: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

Por su parte la vicepresidenta Cristina Fernández, sostuvo: “Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.

La Asociación del Fútbol Argentino publicó: “La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones 💙”. En tanto que la Selección, “Hasta siempre, Diego. Serás #Eterno en cada corazón del planeta fútbol”.

Lionel Messi también despidió a Maradona en redes sociales. El capitán de la Selección expresó: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Cristiano Ronaldo también se hizo eco de la noticia. El futbolista portugués posteó una foto con Maradona y aseguró: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, crack. Usted nunca será olvidado”.

Por último también hay un mensaje en redes de Pelé. El astro brasileño, con quien Maradona tuvo una relación de amor – odio, manifestó: “Triste noticia hoy. He perdido a un querido amigo y el mundo ha perdido una leyenda. Hay mucho más que decir, pero por ahora que Dios dé fuerzas a su familia. Un día, espero, jugaremos al fútbol juntos en el cielo”.

Diego Armando Maradona jugó profesionalmente en Argentinos Juniors; Boca Juniors, en dos etapas; Barcelona; Nápoli; Sevilla y Newell’s. Su último partido fue en un Superclásico disputado en el Estadio Monumental. Obtuvo nueve títulos en clubes. Llevó al Nápoli a la gloria. Con él el sur venció al norte.

Su página más gloriosa la escribió vistiendo la camiseta de la Selección Argentina. Con la “albiceleste” se consagró campeón de la Copa del Mundo México 86 y fue subcampeón cuatro años después, en Italia 90. En tierras “aztecas” hizo el gol más sublime de la historia de los mundiales y frente a Inglaterra. Su picardía también generó otro gol igualmente recordado, con la mano. “La mano de Dios”. Un arrebato en medio de tanto dolor. Además fue campeón de la Copa Artemio Franchi, en 1993. Con la Selección Sub 20 ganó el Mundial de la divisional en Japón 1979, levantando a todo un país en horas inusuales para ver a un jovencito que “pintaba bien”.

Los logros como futbolista no logró replicarlos desde el banco de suplentes. Fue director técnico de Mandiyu (1994); Racing (1995); Al – Wasl (2011-12); Al – Fujairah (2017 – 18); Dorados de Sinaloa (2018 – 19) y finalmente Gimnasia de La Plata (2019 – 20). También tuvo el honor de dirigir a la Selección Nacional entre 2008 y 2010, alcanzando los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No solo el fútbol, todo un país está de luto. Y también cuanto futbolero esté esparcido en algún recóndito lugar de este planeta. Maradona era Argentina y Argentina sinónimo de Maradona. En épocas donde no estaban tan masificados los medios de comunicación el pibe de Villa Fiorito globalizó la camiseta celeste y blanca.

2020 nos golpeó de todas formas y también de esta. Como dijera Rodrigo, Maradona “llenó alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”. Y el pueblo no lo olvida. Gracias Diego.