Franco Bartolacci, el nuevo rector

El exdecano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales será rector de la Universidad Nacional de Rosario por el período 2019 – 2023

* Por Alejandro Arnoletti

Una nueva era se inicia en la Universidad Nacional de Rosario. El Lic. Franco Bartolacci asumió este martes como nuevo rector de la casa de altos estudios, tras el mandato de cuatro años del Dr. Arq. Héctor Floriani.

Franco Bartolacci estará al frente de la Universidad por el período 2019 – 2023 junto al exdecano de Odontología, Darío Masía. La fórmula resultó electa por la asamblea universitaria desarrollada el pasado 22 de mayo. Allí obtuvieron 184 votos contra las 57 voluntades recibidas por el exdecano de la Facultad de Bioquímica, Esteban Serra.

Franco Bartolacci es licenciado en Ciencia Política con orientación en Análisis Político, graduado de dicha Facultad. Se desempeñó como docente desde 2003 y desde 2011 fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hasta 2019.

Entre sus antecedentes de gestión institucional también se destaca su desempeño como secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, entre 2007 y 2011. Además presidió el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales de la República Argentina en el año 2013 y en 2008 se desempeñó como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades, Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales.

En su etapa estudiantil se desempeñó como presidente del Centro de Estudiantes; también fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad o del Consejo Superior de la UNR. En 1994 además impulsó el Congreso sobre Democracia, actualmente uno de los más importantes para las Ciencias Sociales en Argentina.

El nuevo rector de la UNR fue también profesor titular del Seminario de Problemas Políticos Argentinos, de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias, en la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo dictó conferencias en distintas universidades del país y Latinoamérica y asiduamente realiza artículos de publicación académica.

Darío Masía es rosarino, odontólogo egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigador. Fue decano de la misma Facultad en los períodos 1998-2003, 2003-2007 y nuevamente elegido para el actual 2019-2023. Se desempeñó como secretario general de la UNR desde 2007 a 2011.

La Universidad Nacional de Rosario fue fundada el 28 de noviembre de 1968 durante el gobierno dictatorial del Gral. Juan Carlos Onganía, bajo la sanción de la Ley Nº 17.987. Su primer rector fue el Dr. José Luis Cantini, quien permaneció en el cargo hasta 1970, momento en el que se transformó en ministro de Cultura y Educación de la Nación, con el dictador Roberto Levingston como presidente.

Al momento de su fundación la Universidad contaba con siete facultades, que se escindieron de la Universidad Nacional del Litoral. Las mismas eran Ciencias Médicas; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Económicas; Filosofía; Derecho y Ciencias Políticas; Odontología y Ciencias Agrarias. También contaba con los hospitales escuela; dos escuelas secundarias; el Instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.

El primer rector de la democracia fue el Dr. Ángel Brovelli, quien ingresó a su cargo en mayo de 1973. Permaneció en su cargo hasta noviembre de 1973, cuando fue suplantado Juan F. Verdaguer, ex asesor de Planeamiento de la casa de altos estudios. Unos meses después, en marzo de 1974, ingresó al cargo el Dr. Carlos Rovere y se mantuvo hasta septiembre de 1975. Desde ese momento hasta el golpe de Estado de marzo de 1976, la UNR tuvo como rector al Dr. en Ciencias Económicas, Fernando Cortés.

El 10 de diciembre de 1983 significó la vuelta a la democracia a nivel nacional y el inicio del Gobierno de Raúl Alfonsín. El líder radical designó como rector normalizador al profesor y Dr. Artemio Luis Melo, quien se mantuvo en el cargo hasta 1986. Ese año fue electo como rector el odontólogo, docente y exdecano de Odontología, Juan Carlos Millet.

Después de cuatro años de gestión, Millet fue el primer rector en ser reelecto. Entre 1994 y 1998 llegó el turno del Ing. Raúl Armando Arino. Además de sus funciones como máxima autoridad de la UNR también fue docente y director del Instituto Politécnico General San Martín.

El decano de Ciencias Económicas, CPN Ricardo Suárez, asumió al frente del Rectorado en 1999 y fue reelecto en 2003 hasta 2007. A pesar de ello y producto de un infarto provocado por una enfermedad cardiovascular irreversible, Suárez falleció en julio de 2006. En su cargo asumió interinamente el vicerrector, Aldo Gimbatti.

Luego de dos elecciones frustradas, el Consejo Superior eligió en junio de 2007 a dos rectores interinos. Ellos fueron los decanos de Psicología, Ovide Menin y de Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué. Finalmente el 6 de agosto de 2007 asumió como nuevo rector el decano de Humanidades, Lic. Darío Maiorana.

Tras dos gestiones de Maiorana al frente de la Universidad Nacional de Rosario, el Dr. Arq. Héctor Floriani se transformó en el nuevo rector de la entidad. Exactamente cuatro años después, este 6 de agosto de 2019 llega el turno del Lic. Franco Bartolacci.

En la actualidad la UNR cuenta con doce facultades: Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Ciencias Agrarias; Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Ciencias Económicas y Estadística; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Ciencias Médicas; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Ciencias Veterinarias; Derecho; Humanidades y Artes; Odontología y Psicología. Además cuenta con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI); las escuelas Agrotécnica y Superior de Comercio y el Instituto Politécnico Superior.