Cambia la forma de ver el deporte más popular del país desde este Campeonato. Un repaso de lo que dejó el período de “Fútbol Para Todos”
* Por Alejandro Arnoletti
El inicio de una nueva temporada del fútbol argentino estará marcada por una sustancial modificación en relación a los últimos años. Si bien habrá una merma en la cantidad de los equipos, que dejarán de 30 para pasar a ser 28, la principal novedad estará dada por la televisación de los partidos. A partir del Campeonato de Primera División 2017 – 2018 los mismos no serán emitidos por señales abiertas, sino por dos canales privados Premium.
La finalización anticipada del convenio que unía a la Asociación del Fútbol Argentino con el Estado Nacional en el marco del programa Fútbol Para Todos (FPT) marca un cambio de paradigma. Las transmisiones públicas comenzaron el 21 de agosto de 2009, con el encuentro entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Godoy Cruz y finalizaron el lunes 19 de diciembre de 2016, con el empate sin goles entre Tigre y Atlético Tucumán.
El vínculo entre la Casa Rosada y la AFA finalizó en febrero de este año e incluyó un pago de 350 millones de pesos por parte del Estado a modo de resarcimiento. La cifra, sideralmente inferior a lo que correspondía en torno a los valores y la extensión del contrato, dejó insatisfechos a los clubes. Más aún teniendo en cuenta que el pago de diciembre nunca llegó y que entre otras condiciones impuso la creación de la Liga Profesional Argentina (Superliga) y de un nuevo estatuto de AFA.
El Gobierno decide unilateralmente rescindir el contrato de FPT. Ahora para pagar exige la creación de la Superliga.
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) December 26, 2016
El Gobierno debe abonar en forma urgente la rescición acordada en la última reunión, y la CN de @afa abonar a los clubes lo adeudado.
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) December 26, 2016
A pesar de que el programa estatal era historia los canales que transmitieron en el primer semestre del año fueron los mismos: los canales públicos 7 y DeporTV y los privados Canal 9, Telefe y El Trece (y Crónica TV excepcionalmente). Los dos canales de más rating habían firmado su vínculo en agosto de 2016 por toda la temporada, a cambio de 280 millones en conjunto. Por tal motivo una vez finalizado FPT pudieron seguir emitiendo los encuentros de la parte final del Campeonato 16 – 17, a cambio de una verdadera módica cifra.
Son $23 millones mensuales repartidos, sobre todo, entre Telefé y el 13. O sea, $11,5 millones cada uno por el fútbol. Un regalo, creo.
— Alejandro Casar (@acasar) February 5, 2017
En los años que estuvo al aire FPT el programa fue mutando. Comenzó en el Torneo Apertura 2009 con partidos que pudieron verse por Canal 7, América y Canal 9. Estos dos canales privados prontamente se retiraron, para luego volver. Con el surgimiento de DeporTV, la señal pública de deportes se sumó a la gama de canales que ofrecieron el fútbol y en 2015 también lo hizo Telefe.
Una de las posibilidades que otorgó el contrato fue que la señal estaba disponible para ser bajada por todo aquel canal que quisiera transmitir, con la condición de que se respetaran las imágenes, el audio y los espacios publicitarios. Así decenas de canales del interior del país pudieron ofrecer el fútbol libremente a sus respectivas áreas de cobertura sin inconvenientes, lo mismo que señales de cable o TDA como Crónica TV, Canal 26, C5N, A24, 360TV o CN23.
La cobertura de eventos a través de Fútbol Para Todos creció exponencialmente desde su génesis. El Campeonato de Primera División; la Copa Argentina; la Primera B Nacional, desde la temporada 2011-2012; la Copa del Mundo Brasil 2014; las finales de las Copa Libertadores 2014 y 2015, con los títulos de San Lorenzo y River; el Mundial de Clubes 2014, con la participación del equipo de Boedo; las instancias finales de la Copa Sudamericana 2014, con River campeón y hasta la pelea por título del mundo entre Sergio “Maravilla” Martínez y Martin Murray estuvieron bajo el ala del programa estatal. Del mismo modo y amparados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los canales del interior del país pudieron transmitir los partidos de los equipos locales si estos no eran emitidos por señales de Buenos Aires. Además cada uno de los eventos cubiertos estuvo disponible libremente en Internet en vivo o en diferido, en el sitio web del programa o YouTube. Durante esos años también surgió “Automovilismo Para Todos”, que comenzó a emitir las competencias de la Asociación Corredores Turismo Carretera, antes en posesión de “Carburando”.
Una de las principales críticas al programa estatal estuvo dada por la utilización de los espacios publicitarios para propaganda oficial. Los minutos de “corte” en los entretiempos incluyeron innumerables anuncios de obras públicas y hasta incluso respuestas a funcionarios o dirigentes opositores. Pero también le dio masividad a campañas de bien público, que pudieron llegar a un elevado porcentaje de los argentinos que, si no hubiera ido de la mano del fútbol jamás hubiera podido haber llegado a esa masividad. La publicidad privada en Fútbol Para Todos se mantuvo sólo durante unos meses entre 2009 y 2010 y fue removida luego de la aparición de un spot del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en el entretiempo de un Clásico de Avellaneda. Entre los anunciantes estuvieron la compañía de telefonía móvil Movistar, las afeitadoras Gillette y el shampoo Clear Men. La publicidad privada volvió recién en 2016, cuando Fútbol Para Todos pasó a la gestión de Cambiemos.
Según datos de Hacienda, el Estado Nacional erogó 10.178.987.071 pesos a lo largo de su extensión. Esto significó alrededor de casi 3,7 millones de pesos por día. Si se lo analiza en función a la cantidad de habitantes, que el INDEC estimaba en 43.590.368 para 2016, se destinaron 233,51 pesos por habitante en este tiempo (31 pesos por habitante por año).
A pesar de lo que podía suponerse a la hora de su inicio, FPT también significó un negocio formidable para las empresas de cable. Las mismas no tuvieron que pagar para ofrecer el contenido y a su vez, la cantidad de clientes no disminuyó. Según datos de la consultora Business Bureau, la penetración de la TV paga es del 81 por ciento. Además para disfrutar del fútbol en HD en ese servicio se debía pagar el pack completo, por más de que al cliente sólo le importara ese contenido.
Con sus pros y sus contras, Fútbol Para Todos marcó una época en la televisión argentina y en el deporte más popular de nuestro país. La principal virtud estuvo dada sin dudas en la posibilidad de que un elevado porcentaje de la población haya podido disfrutar de los partidos a través de la TV abierta, la TDA o en el caso de no tener cobertura, de la TV por cable.
A menos de un mes del inicio del nuevo Campeonato de Primera División aquellos que deseen ver los partidos deberán pagar. Durante las primeras fechas será solamente para alta definición, pero cuando los nuevos propietarios de los derechos lo decidan, abarcará a 10 de los 14 partidos. El monto del denominado “Pack Fútbol” es de 300 pesos mensuales por las señales de FOX Sports Premium y TNT Sports. Un nuevo tiempo se avecina.