• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Covid-19: “Preocupación nacional”

Aseguró la ministra de salud, Sonia Martorano, por el aumento de casos y la reunión en Casa Rosada

En las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación reportó un aumento importante de los casos de Covid-19. Según informó el Ministerio el incremento de casos en esta última semana fue del 50% y en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que en la Casa Rosada, las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19.

“Hay una preocupación a nivel nacional. Se está viendo un aumento, pero no se está testeando, el número real no lo tenemos. Esto va de la mano con el aumento de casos en Brasil, en China y demás. Lo que se está viendo son sub-variantes de Ómicron” aseguró Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe.

Según dijo, están viendo el aumento con preocupación y mostró cierta inquietud por aquellas personas que van a volver de Qatar, lo cual puede traer inconvenientes adicionales con poliomelitis o sarampión. Aun así, la ministra se mostró optimista teniendo en cuenta la vacunación e hizo el pedido a la población para que se coloquen las dosis de refuerzo, sobre todo mayores de 50 años y aquellas personas que se colocaron la última dosis hace más de 120 días.

En otro aspecto, a raíz de la consulta por viruela símica, Martorano aclaró: “En principio la viruela símica no es como Covid, no es altamente contagiosa, se contagia por lesión directa, esta circunscripta a un determinado grupo y en general lo que se ha visto es que no se relaciona con comorbilidad. En general todos los casos de la provincia han transcurrido de forma benigna”.

Por otra parte, también se le consultó por las situaciones que se conocieron en los últimos días en el Hospital de Niños Zona Norte y el Centenario, donde hubo inconvenientes con los aires acondicionados, y en el Hospital Provincial con la provisión de agua.

“En zona norte y Centenario tuvieron problemas con los aires acondicionados, eso se está solucionando, tiene que ver con la puesta a punto de los mismos y las altas temperaturas de los mismos. Hoy eso está solucionado”, aseguró. En referencia al problema del agua en Hospital Provincial dijo: “Lo del agua del Provincial fue más puntual, se vaciaron los dos tanques porque había poca presión desde el exterior, así que se solucionó y se quedó controlándolo muy de cerca para no darnos cuenta cuando el tanque se vacía”.

En este sentido Martorano aclaró: “Nos vamos a enfrentar a una emergencia hídrica, poca lluvia, poco agua y esto trae consecuencias. La ola de calor que se vivió en Europa que fue tan grave la vamos a vivir nosotros también, vamos a tener alertas por altas temperaturas, asociado a la falta de agua es un combo complejo”.

Por último, la ministra habló sobre el proyecto provincial del Hospital Regional Sur, dijo que se hizo una mesa de consenso, con distintos actores políticos y sanitarios para que el proyecto que se decida tenga continuidad en el tiempo. “Se convino que sea un hospital de alta complejidad, de tercer nivel, y que se para rehabilitación. Ayer se habló con infraestructura para que retomara el proyecto y ya comenzaría a armar los pliegos licitatorios” concluyó.