Buscan producir medicamentos biotecnológicos
  • Compartir

11/03/2016

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y autoridades provinciales presentaron en el Ministerio de Salud de la Nación un proyecto para crear una planta multipropósito que produzca principios activos para la industria farmacéutica

Las autoridades evaluaron la reunión como positiva.
Autor:
Redacción web

El pasado 9 de marzo, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se llevó adelante una reunión en la sede del Ministerio de Salud de la Nación en la cual la UNL y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), autoridades de la Universidad, el gobierno Provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentaron un proyecto para producir nuevos principios activos para medicamentos estratégicos para el sistema de salud.

ABC Universidad dialogó con el Dr. Javier Lottersberger, Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, quien contó en detalles los propósitos del plan que pretenden desarrollar.

En la reunión estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Fbcb), Javier Lottersberger; los ministros provinciales de Salud, Miguel González, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi y el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto.

Lottersberger señaló que la intención es armar una planta multipropósito con el objetivo de producir medicamentos biotecnológicos. Si bien ya cuentan con los desarrollos hechos a  escala laboratorio lo que necesitan es el financiamiento para construir la planta y pasar a una escala de producción. El especialista habló de un establecimiento piloto, ya que el mismo no podrá producir grandes cantidades.

El Decano de la Facultad de Bioquímica aclaró que la Universidad del Litoral es la titular de las patentes. Y agregó: “Obviamente que la Universidad recibe regalías en base a los aportes que tenga y eso esta normado y firmado en los contratos de antemano”.