• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Santa Fe: 62 femicidios en un año

Así lo arrojó el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” comprendiendo el período que va desde el 25 de junio 2021 al 25 de junio del 2022

Mañana 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de visibilizar la violencia de género y poner en agenda su erradicación.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde el 25 de junio 2021 al 25 de junio del 2022 se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 338 hijas e hijos quedaron sin madre, 64 % menores de edad.

“Es una cifra que realmente alarma. Por valores absolutos, la provincia de Santa Fe sigue estando en los primeros lugares, está en segundo lugar después de la provincia de Buenos Aires”, dijo para Radio UNR Ada Rico, presidenta de “La Casa del Encuentro”, una asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas

La Casa del Encuentro, en 2009, creó el 1° Observatorio de femicidios en Argentina llamado “Adriana Marisel Zambrano” en homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por violencia de género.

En esa línea, Rico asegura que desde el inicio del observatorio la estadística sigue manteniéndose. “Estos números nos hacen redoblar los esfuerzos de la sociedad civil para exigir aún más políticas públicas. Estos índices no descienden. No son números, son mujeres que asesinaron, proyectos de vida, hijas e hijos que quedaron en total desamparo”, señaló Rico.

Y resaltó: “Lo que nos genera este dolor es a transformarlo en lucha y en exigir más políticas públicas de protección”. 

Según el informe, la provincia de Santa Fe registra 62 femicidios en un año. “Son insuficientes las políticas que se están llevando a delante para revertir esta situación. Durante todos estos años Santa Fe estuvo entre los primeros lugares, algo más hay que hacer”, señaló la presidenta de “La Casa del Encuentro”.

Además, manifestó que esperan que la temática de la violencia de género sea prioritaria. “Para nosotras la violencia de género no tiene un color político partidario, es una sola. Cada vez que hay una elección o cambia el color político se empieza de nuevo y esto no debe ser así, tiene que tener una continuidad porque en el medio están las mujeres, están los agresores, y no importa el partido político que esté, ellas son agredidas y ellos las agreden”, aseveró Rico. 

Y concluyó: “Para que llegue un cambio cultural va a llevar muchísimo tiempo. Sin lugar a dudas después del 3 de julio del 2015, el primer Ni Una Menos, ha habido un cambio de conciencia en toda la sociedad, incluso los y las periodistas también modificaron su forma de comunicar”.