"Es urgente que las autoridades cesen con la poda"

24/11/2022

Lo declaró Inés Testoni, integrante de la agrupación  de vecinos Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, ante la problemática de la poda indiscrimiada en la ciudad.

Camila Tapia

Ante la gran cantidad de poda de árboles durante este año, vecinos de la ciudad de Rosario se agruparon para elevar sus reclamos a las autoridades y buscar soluciones rápidas. Así surgió Protegiendo Nuestros Arboles Rosario, organización de rosarinos y rosarinas que se ocupan por concientizar y alertar sobre esta problemática.

“Hace un tiempo que estamos muy preocupados por la situación de la arbolada urbana, vemos una arremetida no sólo sobre arboles de parques y plazas, también sobre ejemplares de las calles” expresó Inés Testoni, integrante de la agrupación. Y detalló que, al tratar con liviandad el mantenimiento de los árboles, estos se enferman, se secan y se terminan talando porque sin su follaje no pueden sobrevivir.

La poda y tala de árboles en la ciudad está sectorizada por cuadrillas, y según comentó la entrevistada, “con cada cuadrilla debería haber ingenieros supervisando y eso no sucede. El personal encargado de esta tarea no tiene la información suficiente”.

Desde esta organización les exigen a las autoridades que habiliten un canal exclusivo para denuncias de este tipo, ya que “si bien se pueden realizar reclamos llamando al 147, las respuestas son lentas e ineficientes”.

Además de podar ejemplares, en distintos puntos de Rosario se llevó a cabo un reemplazo de plantas que estaban secos, por otros nuevos. Esta no es una solución viable, ya que para poder aprovechar todos los beneficios que tienen los arboles se requiere que sean frondosos y de tronco grueso, porque ahí almacenan el carbono, de esa manera purifican el aire y se hace más fuerte en su estructura. “Cuando sacan arboles añosos, muchas veces no los reponen y otras lo reponen por ejemplares jóvenes. Y eso no es una sustitución valida”, sentenció Testoni.

En cuanto al accionar de las autoridades, comentó que desde el Concejo Municipal los invitaron a formar parte de una sesión de la Comisión de Medioambiente y a participar de la planificación del arbolado para el año próximo. Al respecto, dijo: “Proyectos e ideas hay muchas, pero lo que no entienden es que esto es urgente. Esta situación es preocupante, no solo por la crisis climática que estamos pasando, sino también porque dependemos de los árboles para tener aire saludable, para poder respirar”. Y recalcó la importancia de ser escuchados y priorizar la salud ambiental. “Si siguen mutilando arboles de la forma que lo hacen y arremetiendo sobre plazas y parques, que son los pulmones urbanos ¿qué vamos a hacer el año que viene?”.

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.