Carlos Vannucci: “Sólo extraemos árboles cuando ponen en riesgo a los vecinos”

23/11/2022

Carlos Vannucci,  jefe del Departamento Técnico de Arbolado de Rosario, habló con Radio Universidad tras reiterados reclamos de vecinos por podas masivas en la ciudad.

Camila Tapia

Según explicó el Ingeniero, en Rosario a principio de año se arma un plan anual de poda, plantado y cuidado, y se eleva a la provincia. “Se envía un listado de zonas y arboles a podar y si nos salimos de ese plan nos aplican una multa”. Y agregó: “Queremos que la gente no se preocupe”

Actualmente se están sacando ramas que tapan la luminaria, entorpecen el paso o ponen en riesgo servicios subterráneos, se trata de podas menores.” A veces cortamos ramas de mayor tamaño que tienen peligro de caerse, pero no es talar. Los motivos de extracción están escritos, acotados a la Ley Nacional, provincial y a la ordenanza municipal”.

La municipalidad de Rosario cuenta con varias cuadrillas de poda, dependientes de distintas reparticiones. Se estima que por año en la ciudad se podan más de 30.000 árboles. “Al podar miles de árboles en la ciudad, en algunos se falla. A veces algunas ramas se puede llegar a cortar en exceso, de todos modos cuando vamos a podar tratamos de hacer un buen trabajo, pero a veces eso puede no suceder”, explicó Vannucci.

En cuanto a las regulaciones que tienen desde Parques y Paseos, el director explicó que si un vecino detecta que un árbol es riesgoso, debe comunicarse por teléfono al 147 (atención al vecino) o acercarse al distrito más cercano a realizar el reclamo. De podar o talar de forma particular, se aplicarán sanciones:”Por más que el árbol moleste, el vecino no puede podar sin permiso. Debe ir un inspector municipal a controlar si es necesario y si están dadas las condiciones para efectuarlo”.

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.