• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Casiello: “Esto es una improvisación”

Lo afirmó el secretario gremial de Amsafe Rosario en el marco del rechazo junto a Sadop a la Circular 4

Amsafe Rosario y Sadop realizaron esta mañana una conferencia de prensa en rechazo a la Circular 4 y en defensa de la educación secundaria.

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe de extender el ciclo lectivo 2022 hasta el 23 de diciembre para todos los alumnos y de modificar el esquema de evaluación y recuperación de contenidos en el nivel secundario (Circular 4), despertó críticas por parte de diferentes sectores, en especial los gremios que representan a los docentes, directivos escolares y dirigentes políticos de la oposición.

Ante el rechazo generalizado, adelantaron que para el próximo jueves, a las 11 de la mañana, frente al Ministerio de Educación realizarán una medida para “mostrar con mucha fuerza esta masividad del rechazo frente a la delegación”.

“Rechazamos de plano la Circular 4. Le cuesta al Ministerio encontrar alguien que los apoye. Hay enojos muy grandes en las escuelas públicas y en las privadas, de la docencia en general, de los equipos directivos, incluso de familias. Esto es una improvisación, no se consultó a nadie”, afirmó Juan Pablo Casiello, Secretario Gremial de Amsafe Rosario, en diálogo con Apuntes y Resumen. 

En esa línea, Casiello manifestó que no tiene dudas de que la escuela secundaria necesita transformarse. “Hay que hacerlo discutiendo con los protagonistas, con la docencia, hay que hacerlo con mayor inversión, hay que hacer lo opuesto a lo que están haciendo ahora. Sobre fin de año nos tiran por la cabeza otro criterio de evaluación sin consultarlo con nadie”, aseveró. 

Y añadió: “Si en diciembre lo que pasa con los chicos que no promocionan es “estudia de tal pagina a tal pagina y vení al examen”, no es así. La manera de cómo los chicos y chicas transitan diciembre para recuperar lo que no pudieron adquirir durante el año no es de ninguna manera como lo está proponiendo el Ministerio”. 

Además, el Secretario Gremial de Amsafe Rosario afirmó que en la nueva forma de evaluación no hay ningún criterio pedagógico “serio” y que “conspira contra los aprendizajes”. 

“Es una actitud disciplinadora, de imposición. Como que los chicos se queden hasta el 23 de diciembre en las aulas”, 

Finalmente, Casiello se refirió al reciente fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “Es una pérdida inmersa la que tuvimos este fin de semana. Hebe fue una figura indiscutible, llena de contradicciones pero indiscutible, de una potencia y de un valor en la pelea contra la dictadura, por la recuperación de la democracia, y después por pedir castigo y justicia a los genocidas, sin duda el aporte de Hebe marcó la historia y la vamos a extrañar”.