A los 77 años falleció el cantautor cubano Pablo Milanés

Ocurrió en la madrugada del martes mientras permanecía internado en Madrid

Este martes 22 de noviembre se conoció el fallecimiento de Pablo Milanés luego de estar hospitalizado durante 10 días a raíz de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón. El compositor de “Yolanda” y “Yo pisaré las calles nuevamente”, tuvo que suspender varios conciertos de su gira a raíz de su problema de salud. La noticia fue confirmada por la oficina artística del cantante en Facebook.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, anuncia el comunicado.

El compositor cubano publicó más de 40 discos como solista, obtuvo el Premio Nacional de Música de Cuba en el año 2005 y en 1988 el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Venecia. Junto con Silvio Rodriguez y Noel Nicola, fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, movimiento cultural de los años setenta que planteó canciones con contenido político y preocupaciones sociales, a la par de otros movimientos y artistas latinoamericanos como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Vinícius de Moraes y Víctor Jara, entre muchos otros.

Un concierto emblemático de Pablo Milanés en suelo argentino fue en abril de 1984, en plena primavera democrática, junto a Silvio Rodríguez. En aquella oportunidad los dos cubanos llenaron 14 veces el Estadio Obras Sanitarias y junto a ellos participaron artistas como Víctor Heredia, Piero y León Gieco entre algunos otros.

La estética musical de Pablo Milanés rescató la canción popular cubana y la llenó de contenido político, abordando la denuncia social, la injusticia, lo cotidiano, el amor, la lucha, y cantando a los pueblos de América Latina desde una interpretación y una expresividad que lo convirtieron en uno de los más emblemáticos compositores de la canción latinoamericana.