Entra al país el alivio para la hepatitis C
  • Compartir

10/03/2016

“Los nuevos medicamentos para el virus C curan entre el 95 y 98% de los pacientes. Y no tienen efectos colaterales”, sostuvo el Dr. Hugo Tanno

Liberaron la importación y llegó la cura a Argentina.
Autor:
Redacción web

La semana pasada se dio a conocer una noticia esperada por muchos, el gobierno nacional liberó la importación de los tratamientos para la hepatitis C, que estaban trabados desde el año pasado. El Ministerio de Salud de la Nación ya comenzó a distribuir los medicamentos antivirales daclatasvir y sofosbuvir, a través del programa Remediar, a 1.200 pacientes en estado gravísimo, de manera gratuita. 

El  Dr. Hugo Tanno , Jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario explicó en ABC Universidad las ventajas que tiene el nuevo tratamiento.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado. El virus que la causa se transmite a través de la sangre: prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y el uso de sangre o de productos sanguíneos sin analizar. El especialista en el tema reveló que es la única clase de hepatitis que no cuenta con una vacuna que la prevenga. La mayoría de las personas afectadas desarrollan una infección crónica de larga duración que puede conducir a cirrosis

El método que se acaba de implementar consiste en una dosis diaria durante doce semanas; y eleva las tasas de curación a cerca del 100%. Aunque, según el especialista, en los resultados influye mucho la buena capacidad docente del profesional a la hora de brindarle contención al paciente. Esto debe extenderse al entorno, ya que la claridad del escenario para todos los actores mejora el vínculo, favorece decisiones, y acompaña la dolencia.

“En la Facultad de Medicina ya se han probado los nuevos fármacos. Estos deberían haber llegado hace tiempo”, comentó el Dr.Tanno. Y aseguró: “Vamos a vivir muchos logros que antes no podíamos conseguir. Y va haber muchos pacientes que en este momento están enfermos que van a poder eliminar el virus y curarse”.