Pablo Colacrai: "El libro tiene un trabajo casi de montaje"
  • Compartir

15/11/2022

El autor rosarino presentará "Ese mundo ya no es nuestro", su tercer volumen de cuentos, este miércoles a las 18 hs en la Biblioteca Argentina

Autor:
Valentina Alvarado

Este miércoles a las 18 hs en la Biblioteca Argentina (Roca 731) la editorial Modesto Rimba presenta "Ese mundo ya no es nuestro", tercer volumen de cuentos del autor rosarino Pablo Colacrai. El libro será presentado por los escritores locales Lila Gianelloni y Javier Núñez. 

"Ese mundo ya no es nuestro" está compuesto de tres relatos largos que comparten el mismo universo: un joven que visita por las noches a un profesor de literatura para contarle su historia de amor; un escritor que siente que está perdiendo a su pareja e intenta recuperarla; un muchacho que realiza un último y especial viaje con su padre. A través de estas historias Colacrai abarca cuestiones como el amor, la paternidad, la maternidad, los secretos, los deseos, los miedos y su inagotable relación con la escritura.

"Con este libro pasó una cosa particular: lo pensé entero antes de empezar a escribirlo. Tuve las ganas de escribir historias más largas, de extender el cuento y modificar su estructura", expresó Pablo Colacrai en diálogo con los chicos de Falso Vivo. 

Pablo Colacrai (Noetinger, 1977) creció y vive en Rosario. Es comunicador social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde 2010 coordina talleres de escritura creativa y en 2016 fundó el Taller de Escritura Creativa Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario) y Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA). 

"Escribí el libro entero en un año, para mí es un tiempo récord", afirmó el escritor rosarino. Y explicó: "Yo coordino talleres de escritura y coordinar tiene muchas fases repetitivas, rutinarias. Entonces en un momento digo qué pasa si todo esto que yo digo todo el tiempo pasa a ser parte de estos textos. Por eso el libro aborda cuestiones sobre la narrativa, la escritura, el libro está pensado como una suerte de prueba, para probar cosas nuevas y una era esa, agarrar todo eso que para mí es parte de mi vida cotidiana".

Finalmente, Colacrai caracterizó el proceso de escritura como "muy placentero" y afirmó que encontró rápidamente el tono. "Escribí los cuentos en fragmentos aislados, el libro tiene un trabajo casi de montaje, es medio novedoso para el tipo de cosas que yo hacía"

Y concluyó: "El libro me salió rápido, había algo divertido que me interpelaba. Toda mi vida escribí a máquina, este libro está escrito a mano, la idea funciona como una suerte de collage".