La situación del género femenino en Rosario y alrededores

10/03/2016

Un informe del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional de Rosario brindó una lectura de los datos que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares para conocer la real situación que vive la mujer con respecto a términos económicos, de salud, laborales,  educativos y políticos

En entrevista con ABC Universdiad, el Licenciado en economía German Tessner, sub director del Observatorio Económico y Social, amplió información sobre el informe. Al cual describió como “una mirada global de la situación de la mujer en Rosario y Gran Rosario en base a un indicador, el Índice Global de Brecha de Género”. Es importante resaltar que este abarca cuatro aspectos: participación económica, logros educativos, calidad a nivel salud y empoderamiento político.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, en el segundo trimestre de 2015 y fueron de suma importancia para desarrollar el informe. De ese modo Tessner definió a esa materia prima de datos como “el principal insumo” ya que contempla una gran cantidad de variables a encuestar.

“El informe muestra que el índice de brecha de género a nivel país no da tan mal lo que no refiere a que no existen problemas, es una linda sorpresa que Argentina rankea 35º de 145º y en América Latina mejora su posición respecto a los países vecinos. Los primeros del ranking son los países nórdicos” afirmó Tessner.

En base a los datos arrojados por el informe, Germán Tessner, se enciende una alarma en términos de empoderamiento político donde se observa una puntuación baja con respecto a los primeros del ranking. Aquí los datos relevados surgen de la participación del género femenino en cargos políticos y escaños que se ocupan en parlamentos.

Los mejores índices que se desprenden del informe se encuentran contenidos a los aspectos relacionados con calidad a nivel salud y logros educativos.

INFORME COMPLETO