Inaugura la muestra fotográfica internacional "28 J NY" en el ECU
  • Compartir

10/11/2022

En la exhibición, el fotógrafo español Justo Almendros retrató a los asistentes a la Marcha del Orgullo en el año 2006 en Nueva York. Se podrá ver desde este viernes a las 19.30 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) con entrada libre y gratuita.

1/2
Autor:
Camila Tapia

Las fotos se retrataron en el Soho de Nueva York, el 28 de junio de 2006 durante el desfile del orgullo gay. “Decido no mostrar el morbo, lo que mejor se entiende, sino retratar a quienes van a observar la marcha de forma pasiva, en apoyo”, explicó Almendros en diálogo con La Marca de la Almohada. “Lo importante es que el público pueda ver lo que yo vi, lo que no se ve. Hay una solidaridad intrínseca en el movimiento que incluye a quienes desfilan, a quienes la ven y a los turistas”. Según el artista, la pregunta de toda la exposición es qué miran los espectadores durante las diez horas que duró la marcha.

“Decidí traer la muestra a Rosario porque es una ciudad encantadora. A través de Héctor Molina, quien vio la muestra en España, logramos que se exhiba en Argentina, que históricamente ha sido un lugar de acogida”, explicó.

Respecto a la presentación de las fotografías alrededor del mundo, comentó que:”En Praga la presentación de la muestra fue un evento importante porque tuvo mucha repercusión, al igual que en Alicante. Sin embargo en Asia la muestra ha pasado totalmente desapercibida, porque ellos están en otra frecuencia. El trabajo muestra a negros, ancianos y eso a ellos en ese entonces no les interesaba”, comentó haciendo referencia a que, en ciudades de dicho continente, en 2008 cuando la muestra se expuso allí, la fotografía no era considerada arte.

“En Nueva York la Marcha del Orgullo es una manifestación de poder y una fiesta a la vez. Volví a vivirla años después y la esencia sigue siendo la misma. A diferencia de eso, hubo cambios en otras ciudades como Barcelona o Madrid, donde fue ganando importancia pese a seguir sin tanta repercusión. En España la marcha gay es una manifestación más”, sentenció.