Presentación: "Una sospecha de Maquillaje", de Morena García
  • Compartir

09/11/2022

La antología, obra de Morena García, se presenta en la Biblioteca Vigil este jueves a las 20 horas. 

1/2
Autor:
Camila Tapia

Se trata de una recopilación de poemas que se leían en distintas marchas, “en lugares donde importa la lectura”. Según su autora, el libro se comenzó a planear con el fin de llevar la poesía a lugares donde no llega de otro modo. “Este libro es un combo de todo: prostitución, travestismo, amores y memorias de compañeras muertas”, continuó.

El título es la frase usada por las travestis, “una sospecha de maquillaje”, haciendo referencia a la forma de pintarse. “Ese maquillaje en los inicios era para tapar rasgos masculinos, luego se resignificó y ahora esa frase es “pintarse para la guerra”, para salir a trabajar a la calle”.

Haciendo alusión a esto, García contó que su decisión desde un inicio fue dejar todos sus rasgos para que se note “lo travesti”. “Antes se buscaba lograr la imagen de la vedette de los 80’, con la inyección de silicona de barcos para tener más curvas”, contó.

“Todo lo q acontece en la vida de una travesti hasta estos tiempos son necropoliticas, hace cuarenta años nombrar a una persona con HIV era una marca de muerte. Este mundo que intenta incluirnos tiende a lavar las identidades, que históricamente han estado en una trinchera. Hay algo de lo travesti que es terriblemente salvaje y eso en el libro está a la luz”, dijo.

“La única ideología siempre fue la heterosexual, y nosotras existimos hace siglos, las infancias trans, o no binarias no son de ahora. Existieron pero reprimidos. Surgen ahora porque hay un nicho de derechos creados en algunas ciudades como Buenos Aires y Rosario, en el interior es otra cosa”, reflexionó.

El libro se presentará este jueves a las 20 horas, en la Biblioteca Vigil (Gaboto 450). En el evento habrá lecturas de Michelle Vargas Lobo, Karla Ojeda, Laly Krupp, Máxima Zalazar y Susy Shock.

 

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.