Llega el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario
  • Compartir

08/11/2022

Se trata de la 28ª edición, a realizarse del miércoles al domingo. Contará con más de 40 filmes en cartelera que podrán verse en el cine Nuevo Monumental.

Autor:
Camila Tapia

 Este año el evento presenta novedades: la competencia de largometrajes santafesinos y un premio de 200 mil pesos para el ganador, otorgado por Cultura municipal. Además, por primera vez las películas del concurso se proyectarán en su totalidad en una sala del circuito comercial. Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario y Luciano Radigonda, miembro del jurado del evento, estuvieron al aire en La Marca de la Almohada para contar detalles del festival: “durante las ediciones anteriores siempre hubo un espacio destacado para producciones rosarinas y santafesinas y este año decidimos darle el lugar de competencia debido a que en los últimos años hay una gran producción local y regional”.

Las producciones que resulten ganadoras recibirán estímulo económico, destinados a incentivar la producción. “Si bien la forma de encarar la producción audiovisual es muy diversa, el gran problema del cine argentino es la falta de difusión. Hay buenas producciones pero no tienen donde exhibirse. Tenemos que darnos esa discusión, que haya más espacios como este para poder mostrar estos trabajos en la pantalla grande”, expresó Radigonda.

En una primera instancia se presentaron más de 500 cortometrajes, 180 largometrajes y 11 largometrajes santafesinos, de los cuales se preseleccionaron 37, 9 y 3, respectivamente. Son trabajos realizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Paraná, de géneros variados.

Las funciones comienzan este miércoles y serán a las 18, 20 y 22 horas todos los días. La programación completa puede verse en la página del Centro Audiovisual Rosario, o en rosario.gob.ar/cultura. Según explicaron sus organizadores, esta edición cuenta con un nuevo sistema llamado Butaca Festival, a través del cual se pueden obtener tickets sin costo, que luego se canjean por las entradas en la boletería del Nuevo Monumental, abierta a partir de esta tarde. De forma presencial las entradas tienen un valor de 200 pesos.

En el marco del festival, habrá actividades gratuitas con inscripción previa. La primera de ellas tendrá lugar mañana a las 18 horas en la escuela para animadores, por el día nacional de la animación; el jueves a las 19 se rendirá homenaje a Viviana Nardoni, referente del cine local y ex directora del Museo de la Memoria, fallecida este año; y el viernes a las 17 en el Museo Esteve se dará una charla sobre la importancia de la preservación del material de archivo.

En cuanto a las distinciones que se otorgarán, son alrededor de 20:” Son un reconocimiento a directores que confían en la producción de este festival, tarea que lleva meses de trabajo”, afirmo Boggino. Y agregó que este tipo de eventos “año a año ofrecen algo más, van más allá de las películas y de lo que se pueda generar en las salas de cine”. La ceremonia de premiación es el domingo desde las 19 horas, y luego se proyectarán los trabajos ganadores.

 

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.