"Los docentes se paran ante las niñeces trans con miedo"

04/11/2022

Lo dijo Gabriela Mansilla, autora del libro "Yo nena, yo princesa", y mamá de Luana, la primera niña trans en recibir su DNI en Argentina.

Camila Tapia

Ayer se realizó un cine debate en la sala de la Biblioteca Vigil, donde se proyectó la película “Yo nena, yo princesa”. El filme, estrenado en 2021, está inspirado en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans en obtener su DNI en Argentina. La actividad fue organizada en conjunto con Ariana Revelli, integrante de la biblioteca, y docente del Instituto Bernardo Houssay. Las dos mujeres visitaron el estudio de Radio Universidad, para dialogar sobre infancias y adolescencias trans, al aire en La Marca de la Almohada.

“La película no deja de ser una herramienta pedagógica fundamental, está pensada para educar, para proyectarse en todos lados. Lleva la historia de Luana y la bandera en Derechos Humanos de Argentina, pionera en la Ley de Identidad de Género, la ley 26.743” expresó Mansilla, quien fundó en 2.017 la Asociación Civil Infancias Libres: “La iniciativa surgió por la cantidad de familias que me escribían para pedir ayuda buscando recibimiento en las escuelas. Nosotres hacemos el trabajo que deberían hacer muchas instituciones”.

Desde el surgimiento de la organización han acompañado a más de tres mil familias en la transición de niñeces y adolescencias. Y, según comentó, periódicamente realizan informes: “más del 80% de las escuelas no tienen capacitación para acompañar a las niñeces trans; el 90% no conoce la ley de Identidad de Género; hay un índice de 40% de suicidio en adolescentes trans y sabemos también que sólo el 1% de toda la comunidad va a llegar a la vejez y que la expectativa de vida es de 35 años”, explicó con preocupación.

Ariana Revelli, desde su rol docente expresó que “los ministerios hace años que vienen produciendo mucho material al respecto, pero les falta formación para poder pensar cuestiones concretas para plantear en el aula”.

”Les docentes tienen que entender que si no nombran a la persona por su nombre, más allá de su DNI, están incumpliendo la ley, y eso se debe denunciar. Las familias deben denunciar ese delito contra la identidad de género del menor. A 10 años de la Ley de Identidad de Género no deberíamos tener que hablar de todo esto”, agregó Gabriela Mansilla al respecto de la educación. “Como la ley no se toma como obligatoria, la escuela termina expulsando a esa infancia del aula. Los docentes se paran frente a la niñez trans con miedo”, finalizó.

Hoy desde las 18 realizarán una charla titulada “Cuando las niñeces y adolescencias trans habitan el sistema educativo. Derechos y vulneraciones”, donde conversarán Gabriela Mansilla y Karla Ojeda. El evento tendrá lugar en Urquiza 3462 y es organizado por la Biblioteca Vigil, en conjunto con el Instituto Bernardo Houssay.

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.