">
Panel debate: Regulación estatal de las drogas

08/03/2016

La Asociación Civil "Centro de Estudios Políticos y Jurídicos 25 de Febrero", desde el que funciona el espacio Justicia Democrática, invita a un panel debate sobre la regulación de las drogas por parte del estado, tomando por caso de estudio a la marihuana.

Autor:
Redacción web

El Panel Debate “Regulación estatal de las drogas ¿el fin del narcotráfico? El caso de la marihuana” estará a cargo de  la Dra. Matilde Bruera – Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario – defensora en el fallo “Arriola”, el  Lic. Augusto Vitale – Psicólogo y Presidente del IRCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) de Presidencia de la Nación de  Uruguay,  el Lic. Alberto Calabrese – Sociólogo y Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Relaciones Sanitarias y Pablo Ascolani  de la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (AREC).

El mismo se desarrollará el próximo jueves 17 de marzo a las 19, en la Facultad de Derecho y la entrada será libre y gratuita con un certificado de asistencia opcional.

Información sobre la actividad y sus protagonistas y organizadores:

Sobre el GEPyC;

Somos un grupo de profesionales, docentes y estudiantes nucleados en la asociacion civil "JU.DE" (Justicia Democratica) de la ciudad de Rosario, institución que promueve un análisis y un accionar critico de la Justicia, en consonancia con los reclamos sociales y los Derechos Humanos.

Desde el “Grupo de Estudios Penales y Criminológicos” buscamos promover el debate en torno a las diversas representaciones sociales vinculadas a la llamada “inseguridad”. Investigar sus formas, causas y manifestaciones, para poder dar cuenta de ellas mediante la implementación de políticas y medidas eficaces y respetuosas de los derechos y las libertades ciudadanas.

Como profesionales y estudiantes del Derecho y otras disciplinas involucradas en la cuestión, consideramos fundamental la formación y el debate en torno a estas problemáticas. Una de ellas, el abuso y comercialización de estupefacientes, comúnmente denominado “Narcotrafico” es generalmente ajeno (o cuanto menos, no se le da la importancia que merece) en las instituciones donde se forman los futuros agentes operadores que tendrán en sus manos gran parte de las implicancias legales de esta problemática. Intentamos lograr que no escape a la formación y al debate de los sectores involucrados con la seguridad y la justicia, los temas que atraviesan y afectan y se discuten en el seno de la sociedad.

Rosario y Santa Fe poseen una elevada tasa de criminalidad (la más alta cantidad de muertos por habitante del País) vinculada generalmente con el crecimiento del fenómeno “narco”, siendo necesario poner el debate sobre la mesa con las distintas visiones y opciones y formas para encarar esta cuestión.

¿Qué beneficios implicaría la regulación de la Marihuana? ¿Qué medidas de este tipo ya han adoptado diferentes estados como Uruguay u Holanda?, ¿Qué proyectos existen al respecto en nuestro país? Estas son algunas de las cuestiones sobre las cuales buscamos ahondar en este encuentro.

La expectativa del encuentro es incentivar una corriente de opinión formada para los desafíos de diseñar una política de seguridad efectiva y garantista.

Invitamos a todos los interesados a participar y formar parte del espacio, para proyectar y enriquecer las futuras actividades y metas del GEPyC.

Matilde Bruera; Abogada. Defensora de la Cámara Federal de Casación Penal. Titular de Derecho Penal - Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Alberto Calabrese; Licenciado en Sociología. Desde enero del año 2012 se desempeña como Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el año 2006 es Director de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán y Profesor Titular de los Módulos “Aspectos sociales” “Geopolítica de las drogas” de la misma. A su vez, es desde el año 2005 Profesor a cargo del Módulo de Adicciones, en la Carrera Interdisciplinaria de Especialización y Maestría en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la Maestría (en proceso de actualización y recambio) sobre Uso Indebido de Drogas, con participación de las facultades de Derecho, Medicina, Psicología, C. Sociales, Farmacia y Bioquímica; Sede Facultad de Psicología, U.B.A.

Entre el año 2009 y el año 2011 se desempeñó como Asesor de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y como Coordinador Técnico de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ex Presidente del Fondo de Ayuda Toxicológica (F.A.T. primera Institución del país dedicada a la prevención y tratamiento de la drogadependencia, fundada en 1965) y ex miembro de la Comisión Directiva durante 3 gestiones (Secretario, Tesorero y Vocal) de FONGA, Federación de Organismos no Gubernamental, dedicado a la Prevención y Tratamiento de drogadependencias. Ex Comisionado General de Prevención y Asistencia (Subsecretario) de la SEDRONAR (Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Presidencia de la Nación).

Augusto Vitale; Psicólogo, Socioanalista y Docente, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Especializado en Psicología Social e Institucional, Perito victimológico y criminológico, inscripto en el Registro Único del Poder Judicial.

Posee formación y experiencia en políticas de drogas, en programas de prevención de la violencia y promoción de la salud, en distintas instituciones públicas y privadas de su país.

Director de División de Programas y Proyectos del Ministerio del Interior, actuando en cooperación nacional e internacional, diseño de programas, planificación estratégica. Docente de Psicología Social e Institucional en Facultad de Psicología de la Universidad de la República y en diversos Cursos de Formación de educadores y operadores sociales. Participa en la gestión de políticas públicas de promoción de salud, educación, prevención en Drogas, programas de reducción de riesgos y de daños, en interacción con diversos actores, instituciones y redes comunitarias. Ex Director del Centro Nacional de Rehabilitación e integrante técnico del Sistema Nacional de Emergencias. Ha participado como expositor y panelista en Seminarios vinculados al área específica de la intervención profesional, publicado ponencias y artículos.

Actualmente integra el Instituto de Regulación y Control del Cannabis creado por Ley 19.172, en representación de la Secretaría Nacional de Drogas, Presidencia de la República, (Uruguay), realizando al mismo tiempo estudios de investigación en la materia.