"La televisión tiende a simplificar el hecho que cuenta"

02/11/2022

Lo dijo Natalia Raimondo Anselmino, docente e investigadora, en el marco de la presentación del libro “El delito televisado: ¿Cómo se producen y se consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina 2016-2020”

Camila Tapia

Este miércoles 24 de agosto se presentará en el Congreso sobre Democracia el libro “El delito televisado”, una investigación que reunió a un equipo académico de nueve universidades del país durante cuatro años y que fue editado por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo.

“El delito televisado: ¿Cómo se producen y se consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina 2016-2020”, es una obra que expone los resultados de un proyecto de investigación que se propuso indagar de manera integral y a través de la articulación de tradiciones teórico-metodológicas complementarias, cómo los medios producen y hacen circular informaciones y opiniones sobre casos de delitos, violencia e inseguridad en los noticieros centrales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Natalia Raimondo Anselmino, dialogó con La Marca de la Almohada, sobre el trabajo realizado. “El objetivo fue estudiar el circuito productivo de las noticias sobre delitos, violencia e inseguridad en los principales canales de la televisión abierta del país, en los noticieros centrales”, explicó. Se trabajó teniendo en consideración desde las condiciones de producción y de propiedad, las rutinas laborales implicadas en la producción de la noticia, el contenido informativo propiamente dicho y la instancia de su recepción. “Un abordaje amplio en lo territorial y en la construcción del objeto de estudio”.

Con esta investigación se demostró que a lo largo de todo el país hay “patrones que se repiten por cuestiones estructurales de los canales”, afirmó la investigadora.” Lo complejo no tiene lugar en la televisión, que tiende a simplificar el hecho que se cuenta, lo descontextualiza”.

Y también contó que “El achatamiento de la información se debe a una constelación de factores. Por un lado para contar cualquier acontecimiento hay que semiotizarlo en la cabeza para luego ponerle palabras, ahí se lo está aplacando. En el caso de la televisión hay que contarlo con recursos novedosos. Y ahí entra en juego lo que quiere contar el productor, lo que quiere enfocar el camarógrafo y lo que ponen en el zócalo, por ejemplo”.

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.